· Helado de Fresa ·

El helado de fresa es uno de los tres sabores preferidos por todo el mundo (los otros son la vainilla y el chocolate). Aunque en el mercado hay mucha variedad de marcas a la hora de comprarlo, lo cierto es que en lugar de las fresas frescas muchas de ellas suelen utilizar los omnipresentes colorantes y aromas artificiales. Este tipo de helados tienen un sabor que, si bien es reconocido por todos como “fresa”, la verdad es que está bastante alejado del sabor real. La mejor alternativa, por tanto, es comprar las fresas frescas y hacer el helado en casa. Para todos aquellos que nunca hayáis probado un helado de fresa natural estoy segura que será todo un descubrimiento porque tiene el auténtico sabor a fresa y con una intensidad que no tiene ni punto de comparación.

Para ilustrar esta receta, y aprovechando que tenía por casa unos wafers de chocolate, he hecho con ellos unos sándwiches de helado de fresa, una alternativa a las clásicas obleas que se utilizan para preparar los populares “cortes”.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴



Helado de fresa
(cantidad: 1 litro aprox.)

600 gr. de fresas, limpias
1 tablespoon de zumo de limón
1 tablespoon de vodka (opcional)
2¼ cups (540 ml.) de nata líquida (35% m.g.)
¾ cup (180 ml.) de leche entera
1 cup (200 gr.) de azúcar blanco +
2-3 tbsp. (25-36 gr.) de azúcar blanco



  • Lavar, limpiar y trocear las fresas. Ponerlas en la batidora junto con el zumo de limón y el vodka (si se usa) y triturarlas hasta obtener un puré fino. Colar el puré para eliminar las semillas.
  • En un bol grande poner 1½ cup (360 ml.) del puré de fresas (reservar el resto) junto con 1 cup (200 gr.) de azúcar y mezclar hasta que el azúcar se haya disuelto. Añadir la nata y la leche y mezclar, sin batir, hasta que quede una mezcla homogénea.
  • En un bol pequeño mezclar el resto del puré de fresas con 2-3 tablespoons de azúcar y mezclar hasta que el azúcar se haya disuelto. Tapar y conservar en la nevera para añadir al helado al final.
  • Verter la mezcla del helado en un recipiente apto para el congelador (mejor si es de acero inoxidable ya que acelera el proceso de congelación) y dejarla en el congelador una hora. Retirarla del congelador y batir la mezcla enérgicamente (con varillas o batidor eléctrico) para romper todos los cristales de hielo que se hayan formado. Volver a meter la mezcla en el congelador.
  • Revisar la mezcla cada 30-45 minutos durante 2 ó 3 horas batiendo la mezcla cada vez. Este paso es importante para que la textura final del helado sea lo más cremosa posible.
  • Cuando el helado tenga la suficiente consistencia ir añadiendo al recipiente definitivo capas alternas de helado y del puré de fresas reservado. Pasar un cuchillo un par de veces para entremezclarlo, taparlo y conservarlo en el congelador.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos:
  • Los tiempos indicados en el proceso de congelación son orientativos. Dependerá de la potencia de vuestro congelador, del recipiente que uséis y de la cantidad de helado que hagáis.
  • Para hacer el helado con heladera seguir los pasos hasta el punto 3, refrigerar la mezcla 1-2 horas para que esté bien fría y seguir las instrucciones del fabricante. Cuando la heladera haya finalizado seguir los pasos del punto 6.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

2 Comentarios

  1. hola Nika, hice el helado siguiendo todas tus instrucciones pero no conseguí la cremosidad que decías, el azúcar se cristalizó y aunque estaba muy bueno de sabor, me decepcionó que a pesar de haber pasado 3 horas mantecando el helado cada media hora, no obtuve el resultado esperado. También he de comentarte que para mí, era demasiado dulce, la próxima vez que lo haga le quitaré azúcar, pero claro, en cuestión de gustos...
    He leído en otras páginas que para evitar que el azúcar cristalice le ponen azúcar invertido, ¿sabes algo de esto?
    Mi dirección de correo por si quieres contestarme es: carolina.rodriguez.francais@gmail.com
    Me encanta le elegancia de tu paǵina y tu receta de scones es maravillosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, siento que el helado se te haya cristalizado y agradezco la confianza de contármelo. Te he enviado un correo detallado con toda la información que necesitas.

      De todas formas creo que aquí también debería dejar constancia de ciertas cosas que considero importantes por si alguien leyera tu comentario.

      El azúcar no es el que se cristaliza sino el agua de la receta convirtiéndose en hielo. Para evitarlo se utiliza el azúcar (así que no te recomiendo que reduzcas mucho la cantidad), la miel, el corn syrup o el famoso azúcar invertido, que yo prefiero no utlizar por costumbre. Si bien todos ellos proporcionan a los helados una textura más cremosa y menos cristales, la auténtica clave de la cremosidad se encuentra en la materia grasa de ahí que haya la división entre helados french style (con yemas) y philadelphia style (sin yemas).

      Si has seguido todos los pasos de la receta, lo único que ha podido fallar es la técnica de congelación. Todos los detalles sobre esto pueden leerse en el siguiente enlace:

      http://denikatessen.blogspot.com.es/2010/07/como-hacer-helados-caseros.html


      Un beso.

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.