· Leche de coco casera ·

La leche de coco es una leche que se elabora a partir de la carne del coco y no debe confundirse ésta con el agua de coco que es el líquido que hay en el interior de los cocos. Se trata de una leche densa y rica, repleta de vitaminas, minerales y electrolitos. Tiene un contenido graso aproximado del 17%, la mitad del cual es ácido laúrico, un ácido graso con propiedades antimicrobianas y antioxidantes bien conocidas y que también esta presente en la leche materna (6%) y en la leche de vaca o cabra (3%). Cuando se la deja reposar, la materia grasa tiende a separarse del resto de la leche lo que permite extraer fácilmente lo que se conoce como crema de coco.

En España no es una leche muy común, pero esto no supone ningún problema porque se puede elaborar muy fácilmente en casa y así tener leche fresca de coco cuando se necesite. Es una leche naturalmente dulce, ideal para veganos e intolerantes a la lactosa y que se puede tomar sola o bien usar como sustituto de la leche de vaca en la preparación de batidos y postres.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Leche de coco casera
(cantidad: 1 cup/240 ml.)



120 gr. de coco fresco, rallado fino
1 cup (240 ml.) de agua mineral

  • Calentar el agua a punto de ebullición.
  • En un bol mediano poner el coco rallado fino y verter el agua. Remover, tapar y dejar infusionar 20-30 minutos.
  • Pasar la mezclar a la batidora y triturar durante 1-2 minutos o hasta que quede bien triturado.
  • Filtrar la mezcla para eliminar todos los sólidos. Se puede utilizar un juego de dos coladores, uno grueso y otro fino, o bien un paño de gasa.
  • Utilizar inmediatamente o conservar en el frigorífico un máximo de 2 días.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejo

Como esta leche tiene un periodo de vida muy corto, es preferible hacer sólo la cantidad necesaria para el uso que tengáis pensado y utilizarla en el mismo día de su elaboración.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

5 Comentarios

  1. Anónimo17/5/13

    Puede reemplazarse el agua por leche caliente, se hidrata el coco en la misma.A gusto personal lo dejo en reposo de un día para otro, luego licuo todo y si es necesario agrego un poquito más de leche , hasta obtener la densidad deseada.
    Empleo esta leche en la preparación de una bebida deliciosa caribeña llamada piña colada.
    Gracias por la oportunidad de comentar.La página me encanta y sus recetas son exquisitas.Soy de Salta- Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Es cierto lo que dices, pero si se utiliza leche ya no es estrictamente leche de coco sino leche con sabor a coco y, por tanto, no sería apta para veganos e intolerantes a la lactosa. Saludos.

      Eliminar
  2. Anónimo16/1/14

    La estoy probando sola...y esta rica !!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, la leche de coco en reposteria se usa igual que la leche de vaca? o sea, las mismas proporciones, sin ningun tratamiento previo?

    ResponderEliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.