· Jengibre Cristalizado & Sirope de Jengibre ·

En España el jengibre no es para nada un ingrediente popular y las recetas de repostería que lo utilizan son más bien escasas. En otras culturas como la anglosajona, en cambio, el uso del jengibre está perfectamente integrado en los hábitos de consumo, bien en forma de snack, como en el caso del jengibre cristalizado, o bien en bebida con el famoso ginger ale. Pero donde se nota especialmente su relevancia es en el mundo de la repostería, ya que se utiliza, en polvo, fresco y confitado, en un gran número de recetas.

El jengibre cristalizado o confitado es un dulce elaborado para consumir al natural al que desde muy antiguo se le atribuyen propiedades digestivas y anti-náusea. Tiene un sabor dulce y ligeramente picante con un perfumado aroma al que a algunos paladares les cuesta acostumbrarse. Es relativamente fácil de encontrar en tiendas gourmet o herboristerías, pero aún es más fácil hacerlo en casa, lo cual es muy recomendable si se tiene en cuenta la disparidad de precios entre el jengibre fresco y el confitado.

Con esta sencilla receta además de obtener el jengibre cristalizado, que se puede tomar como golosina, tentempié o añadir troceado a recetas de muffins, quickbreads, cupcakes o cookies, también se obtiene el sirope de jengibre que se puede utilizar para endulzar el café o el té, añadir a los helados o preparar el ginger ale.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴



Jengibre Cristalizado & Sirope de Jengibre
(cantidad: 150 gr. aprox.)

150 gr. de jengibre fresco
1¼ cup (250 gr.) de azúcar blanco
1¼ cup (300 ml.) de agua mineral
½ tbsp. de corn syrup o glucosa (opcional)

Agua mineral extra para blanquear
Azúcar blanco extra para rebozar



  • Pelar con una cuchara o el reverso del cuchillo el jengibre. Lavarlo, secarlo y cortarlo en rodajas de unos 2 ó 3 mm de grosor.
Blanquear:
  • En un cazo mediano poner las rodajas de jengibre y cubrir con agua. Tapar y llevar a ebullición. Cuando comience a hervir, bajar a fuego medio y cocer 10 minutos. Escurrir el jengibre (desechar el agua) y repetir este proceso una vez más.
Confitar:
  • En el mismo cazo poner el jengibre blanqueado, el azúcar, el agua y el corn syrup. Cocer a fuego medio hasta que el jengibre esté blando (pinchar para comprobarlo) y el líquido tenga textura de sirope o miel líquida. Si tenéis un termómetro éste debería alcanzar los 106º C. Este proceso suele tardar aproximadamente 1 hora. Retirar del fuego.
Conservar:
  • Opción 1: Preparar un bol con azúcar (unos 50 gr.). Escurrir el jengibre con un colador de metal (reservando el sirope) y rebozarlo en el azúcar. Colocar el jengibre rebozado sobre una rejilla y dejarlo secar unas horas (o toda la noche). Una vez seco, guardarlo en un bote hermético a temperatura ambiente, donde se conservará unos 6 meses. El sirope, una vez frío, conservarlo dentro de un bote hermético en la nevera.
  • Opción 2: Colocar el jengibre junto con el sirope en un bote, asegurándose de que el jengibre quede cubierto por el sirope y dejarlo enfriar a temperatura ambiente. Una vez frío, taparlo y guardarlo en la nevera, donde se conservará unos 6 meses.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos
  • Para preparar esta receta es preferible utilizar trozos de jengibre de tamaño pequeño que suelen ser menos fibrosos que los grandes.
  • La fase de confitar es un período bastante largo durante el que simplemente se trata de controlar que el proceso se desarrolle con normalidad. En el tramo final, sin embargo, hay que prestar mucha atención al sirope porque puede empezar a burbujear y subir rápidamente con el peligro de que se desborde. En este punto el jengibre ya debería estar hecho y se puede retirar del fuego.
  • Si os decantáis por la opción 2 para conservar el jengibre siempre estaréis a tiempo de separarlo del sirope y rebozar los trozos de jengibre en azúcar (seguir los pasos de la opción 1), aunque será un poco más difícil de escurrir perfectamente ya que el sirope está más espeso en frío.
  • El uso del corn syrup (sirope de maíz) o glucosa es totalmente opcional pero muy recomendable ya que evita que el sirope se pueda cristalizar una vez se enfríe.
  • El tiempo de secado es estimado y dependerá de la humedad ambiental (en un clima húmedo pueden llegar a tardar hasta 2 días en secarse).





Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.