· Cómo hacer Bundt Cakes perfectos ·


Los Bundt Cakes son unos bizcochos muy populares en los Estados Unidos que se hornean en unos moldes especiales con forma de anillo que se conocen como moldes Bundt. Estos peculiares moldes fueron introducidos en Norteamérica en 1950 por H. David Dalquist, el fundador de la marca Nordic Ware, que tuvo la brillante idea de adaptar en aluminio los antiguos moldes cerámicos con los que los alemanes hacían su tradicional Bundkuchen. Los moldes pasaron desapercibidos durante un tiempo hasta que en 1966, Ella Helfrich, una ama de casa de Texas ganó un concurso patrocinado por Pillsbury presentando un postre hecho con uno de los moldes de Dalquist. Este suceso despertó el interés por aquellos curiosos moldes que rápidamente se convirtieron en los más vendidos de América. Desde su introducción más de 50 millones de estos moldes han sido vendidos por Nordic Ware a lo largo y ancho del planeta.

Los moldes Bundt se caracterizan por tener un tubo central que les permite conducir el calor hasta el centro del bizcocho proporcionándole un horneado más rápido y uniforme. Además de esto, al tener todo tipo de vistosos diseños, se consiguen unos pasteles realmente atractivos. A parte de la recetas diseñadas específicamente para estos moldes, pueden hacerse otras como: pound cakes, coffee cakes, el monkey bread o incluso gelatinas. De hecho, estos moldes pueden usarse con casi cualquier masa.



Cómo elegir un molde Bundt

Estos moldes no son especialmente fáciles de encontrar. Las marcas que los distribuyen son principalmente americanas (Nordic Ware, Wilton) pero también alguna alemana (Kaiser/WMF). Con independencia de la marca que escojáis, hay una serie de cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de adquirir este tipo de moldes.

Según los materiales con los que están hechos los podréis encontrar de tres tipos:
  • Aluminio colado (cast aluminum): estos moldes suelen ser de la más alta calidad. Se distinguen fácilmente porque son moldes bastante pesados, están tallados con extraordinaria precisión y tienen revestimientos antiadherentes de alta calidad que proporcionan un dorado uniforme y facilitan el desmoldado del bizcocho.
  • Acero (steel): es la opción más económica y aún así se consiguen unos resultados razonablemente buenos. Son mucho más ligeros que los anteriores y la definición de las decoraciones no es tan detallada.
  • Silicona: muy poco recomendables. Son difíciles de manejar, tienen muy poca definición y, en lugar de dorar uniformemente, dejan un extraño acabado brillante en los bizcochos que resulta muy poco atractivo.
Respecto al tamaño, hay que pensar siempre en el uso que se le vaya a dar, dado que siempre os veréis obligados a hacer la cantidad que se corresponda con vuestro molde. La medida original y la capacidad estándar para este tipo de moldes es de 12 cups y resulta en un Bundt para muchísimas raciones. Hoy en día, sin embargo, también se pueden encontrar moldes de tamaños inferiores (de 9-10 cups, de 6 cups, de 3 cups o incluso de 1 cup) que se adaptan a todo tipo de necesidades.

Cómo preparar los moldes Bundt

Por mucha calidad y muchas capas antiadherentes que tengan siempre es necesario engrasar concienzudamente el molde y mucho más si éstos tienen gran cantidad de detalles en su decoración. Hay tres maneras igualmente eficaces de engrasar estos moldes:
  • La manera más clásica consiste en untar mantequilla por toda su superficie (asegurándose bien de llegar a todos los rincones) y después espolvorearlo con una capa fina de harina lo más uniforme posible. Invertir el molde y dar unos golpecitos para eliminar el exceso de harina. Si el Bundt es de chocolate sustituir la harina por cacao en polvo.
  • La manera más práctica de llegar a todos los rincones consiste en mezclar en un bol 1 tbsp (14gr.) de mantequilla derretida con 1 tbsp (8gr.) de harina (cacao en polvo si el bundt es de chocolate) y pintar con un pincel toda la superficie interior del molde.
  • La manera más cómoda, sin lugar a dudas, consiste en utilizar los famosos sprays americanos para hornear (Pam o Baker’s Joy) que ya incorporan la harina (no hay que confundirlos con los que son sólo de aceite vegetal).

Cómo rellenar los moldes Bundt

Es muy importante asegurarse de que la masa con la se quiera rellenar el molde llegue bien a todos los rincones del diseño. En general, se recomienda rellenarlos con la menor brusquedad posible y, en el caso de las masas espesas, es mejor poner la masa poco a poco con la ayuda de una cuchara y empujando con el dorso contra la pared del molde para que se reparta bien por todas las hendiduras del diseño. Una vez rellenado el molde y para eliminar definitivamente cualquier burbuja de aire que pueda quedar en la masa, hay que golpear varias veces el molde contra la superficie de trabajo. Poner un trapo de cocina doblado para no dañar el molde.

Cómo hornear, desmoldar y limpiar los moldes Bundt

Este tipo de cakes deben hornearse colocando el molde sobre una rejilla en el centro o tercio inferior del horno. Nunca debe ponerse el molde sobre una bandeja porque no circularía el aire a través del tubo central del molde que es la clave de su diseño. En el caso de los moldes oscuros hay que tener presente que absorben mayor cantidad de calor y, por tanto, se recomienda reducir la temperatura indicada en unos 10-15º C.

Para desmoldar el Bundt cake es necesario dejarlo enfriar sobre una rejilla al menos 10 minutos (o más si la receta lo requiere). Pasado ese tiempo invertir el molde sobre la rejilla y, si estaba bien preparado y el molde era de calidad, no debería haber mayor problema para desmoldarlo. En caso de necesidad se puede sacudir o dar unos golpecitos con la mano en el molde para ayudar a que se despegue. En ningún caso introducir cuchillos u objetos metálicos (que dañarían irreversiblemente el molde) para intentar liberar el cake.

A la hora de limpiar este tipo de moldes bastará simplemente con utilizar un poco de agua caliente con muy poca cantidad de un jabón neutro y una esponja suave. Nunca se debe de introducir estos moldes en el lavavajillas (aunque el propio fabricante indique que son aptos) o usar productos abrasivos sobre ellos para no estropear la superficie ni las propiedades antiadherentes de estos.






Favoritos y compartir
Si tienes alguna duda o quieres hacer algún comentario haz click aquí para desplegar el módulo. Recuerda que todos los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Gracias!

5 Comentarios

  1. Hola soy seguidora de tu blog y hoy me ha llamado la atención tu receta por lo de "mini Bundt" estoy de acuerdo contigo en que las cantidades para los moldes son enormes además de que son muy caros. Yo no los tengo y me apaño con uno que compre en Lidl pero que efectivamente los acabados no son perfectos. Me gustaría comprarme uno de estos minis si es que se pueden conseguir, me vendría genial porque desde luego que son unos bizcochos deliciosos. En definitiva tu sabes donde podría conseguirlos si es que se venden. Muchas gracias me vienen genial tus consejos. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Pues claro que se pueden conseguir! Lo que pasa es que existe una fijación enorme en las tiendas españolas, tanto online como físicas, por los moldes más grandes. Los moldes mini que yo utilizo son de la marca alemana Kaiser (uno de ellos es el del medio de la foto de este post) que hace ya algún tiempo compré en ECI y son geniales porque son de 3 cups e individuales. Los minis que hace Nordic Ware, en cambio, van agrupados en bandejas de 4 minimoldes de 2 1/4 cups ó de 6 minimoldes de 3/4 de cup, por lo que son un pelín más complicados de ajustar las cantidades.

      Como ECI trabaja con ambas marcas (en este mismo post están los enlaces de ellas para que puedas ver todo lo que tienen) prueba a ver si te los pueden traer o si no intenta conseguirlos online a través de Amazon o alguna otra tienda.

      Espero que la información te ayude a conseguirlos. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta hasta hoy no había podido leerla. Me alegra mucho que se puedan conseguir porque los que había visto efectivamente son los que vienen en bandejas de 4. Voy a ver lo que tienen en las tiendas que me recomiendas. Muchas gracias de nuevo. Bss

      Eliminar
  2. Hola! No entiendo las medidas de cups de las que hablas en tu post. ¿Podrías ayudarme y adaptarlas al diámetro del molde? Me he comprado uno de 25 cm y no se que cantidades ponerle.
    Muchas gracias. Y me encanta tu blog! Muy elegante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, las medidas en cups (tazas americanas) no son una cosa mía sino el estándar que tienen las principales marcas de estos moldes para medir la capacidad de los mismos. Pero tranquila, es muy fácil de saber cuál es la medida de tu molde. Sólo tienes que llenarlo con cups de agua (cada cup de agua son 240 ml.) y así sabrás que capacidad tiene tu molde. A partir de ahí es cuestión de doblar, triplicar o cuadruplicar las cantidades de mis recetas de bundts. Un saludo.

      Eliminar

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.