· Cinnamon Sugar Donut Muffins ·

La combinación de la canela con el azúcar (cinnamon-sugar) no sólo es tremendamente popular sino que proporciona a muchas elaboraciones ese toque tan especial que las hace irresistibles. Hay una gran cantidad de recetas que se apoyan en este infalible combo como las cinnamon toasts, los cinnamon rolls, el cinnamon bread o las snickerdoodles. Para mí es una combinación tan habitual que siempre tengo mezclados ambos ingredientes en un bote lista para utilizar.

También es una cobertura muy atractiva para los donuts y, aún más si cabe, para los munchkins (agujeros de donut). En este caso, sin embargo, la he utilizado para recubrir estos deliciosos donut muffins que, igual que los nevados, son una adaptación al formato de los muffins de los donuts horneados de tipo cake (elaborados con levadura química). El resultado son unos muffins fuera de lo común pero con ese sabor tan característico y reconfortante al que nadie puede resistirse.


Cinnamon-Sugar Donut Muffins (cantidad: 12 muffins)

1½ cup (195 gr.) de harina de trigo común
1½ teaspoon de levadura química
¼ teaspoon de nuez moscada molida
¼ teaspoon de sal
⅔ cup (135 gr.) de azúcar blanco
1 huevo mediano
¼ cup (60 ml.) de aceite de girasol
1 teaspoon de extracto natural de vainilla
¾ cup (180 ml.) de leche
Para rebozar:
2 tablespoons (28 gr.) de mantequilla
¼ cup (50 gr.) de azúcar blanco
1-2 teaspoons de canela de Ceilán molida

  • Tener el huevo y la leche a temperatura ambiente.
  • Precalentar el horno a 175 ºC y colocar la rejilla en el centro del horno. Engrasar y enharinar un molde metálico para 12 muffins.
  • En un bol mediano tamizar la harina, la levadura, la nuez moscada y la sal. Reservar.
  • En un bol grande batir, a velocidad alta, el huevo con el azúcar hasta que quede una mezcla blanquecina y espesa (2-3 minutos). Añadir el aceite y el extracto de vainilla y seguir batiendo hasta quede bien incorporado.
  • Añadir un tercio de la harina, batiendo a velocidad baja, y, sucesivamente, la mitad de la leche, otro tercio de la harina, la otra mitad de la leche y el último tercio de la harina. No batir en exceso.
  • Repartir la mezcla en el molde (¼ cup para cada muffin) y hornear durante 15 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro de los muffins éste salga limpio. Estos muffins no se dorarán así que hay que controlar el tiempo pinchando con un palillo para que no queden secos.
  • Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 5 minutos antes de desmoldar los muffins.
  • Mientras los muffins están el horno poner en un bol pequeño la mantequilla y derretirla en el microondas. Dejarla enfriar. En otro bol (o un plato) mezclar el azúcar con la canela.
  • Cuando los muffins ya se puedan manipular pero todavía estén calientes, pintar su superficie con la mantequilla derretida y rebozarlos en la mezcla de azúcar y canela.
  • Dejarlos enfriar sobre una rejilla.


Truconsejos
  • Siempre que sea posible es mejor utilizar nuez moscada recién molida.
  • Si queréis incrementar el sabor de la canela también podéis añadir a la masa ½ teaspoon de canela.
  • Como la mayoría de los muffins, una vez fríos, los podéis congelar para tener muffins frescos cuando los necesitéis. Para descongelarlos, dejarlos unas 2 horas a temperatura ambiente.


¡Mira cómo les ha quedado a los demás!


por Flori Muñoz
"Primera vez que los hago y en casa nos han encantado a todos. Muy jugosos y con muy buen sabor."


¡Tú también puedes participar!




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

2 Comentarios

  1. Acabo de hacer esta receta. De sabor me han salido muy buenos pero de aspecto no me han quedado tan bonitos como los de la foto, ya que no han crecido de forma uniforme. Justo en el centro tienen un pequeño copete. ¿A qué puede ser debido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te han salido con un pequeño copete es porque probablemente has mezclado la masa demasiado o la temperatura del horno era más alta de lo debido. La próxima vez intenta mezclar menos la masa y vigilar el horno. Un saludo.

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.