· Brownies de Cacao (Cocoa Brownies) ·

Los brownies son una de las recetas preferidas por los chocoladictos gracias a su intenso sabor a chocolate, un sabor que normalmente se incorpora a través de una buena cantidad de chocolate derretido. Es un postre de lo más fácil, rápido y efectivo, pero… ¿podría ser más fácil, rápido y además tener un sabor a chocolate aún más profundo? Sí, sustituyendo el chocolate por cacao en polvo puro. Al fin y al cabo el cacao en polvo es el auténtico responsable del sabor del chocolate y, con él, no sólo se multiplica el sabor a chocolate sino que hacer los brownies se convierte en algo tan sencillo como derretir la mantequilla y mezclar los ingredientes.

Esta receta es, en mi opinión, la manera más sencilla, rápida y eficaz de conseguir los brownies más intensamente espectaculares que hayáis probado nunca. Es la única conclusión posible a la que se puede llegar si los comparáis con las versiones clásicas de brownies.




Brownies de Cacao (Cocoa Brownies)
(cantidad: 16 brownies)

1 ⅛ cup (225 gr.) de azúcar blanco
¾ cup (65 gr.) de cacao en polvo
½ cup (113 gr.) de mantequilla
½ teaspoon de extracto natural de vainilla
¼ teaspoon de sal
2 huevos medianos
⅔ cup (85 gr.) de harina de trigo normal



  •  Precalentar el horno a 165º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Cubrir un molde de 20x20 cm con papel de aluminio y engrasarlo.
  • Derretir la mantequilla en un cazo a fuego medio o en el microondas.
  • En un bol grande mezclar el azúcar y el cacao en polvo. Añadir la mantequilla caliente y mezclar hasta que quede todo bien incorporado.
  • Añadir el extracto de vainilla, la sal y los huevos, de uno en uno, mezclando bien después de cada adición.
  • Añadir la harina y mezclar con una espátula hasta que quede bien incorporada.
  • Verter la mezcla en el molde y hornear durante 25-30 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro este salga con algunas migas pegadas (puede parecer que está crudo pero si lo horneáis en exceso, los brownies quedarán secos). Retirar del horno y dejar enfriar el molde sobre una rejilla.
  • Cuando esté frío, desmoldar y cortar en 16 porciones.
  • Se pueden conservar a temperatura ambiente o en la nevera. Si queréis también los podéis congelar.


Truconsejos



También te puede interesar:



Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

41 Comentarios

  1. hola , eran 16 porciones pequeñas o grandes ? y que textura debe tener la masa la mira demoro mas de 30 minutos en hornear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nikolle,

      Como se hacen en un molde de 20x20cm las 16 porciones son de unos 5x5cm, así que están bastante bien. Pero el corte es lo de menos, puedes cortar en tercios y conseguir 9 porciones más grandes si quieres. La textura de la masa antes de entrar al horno es espesa y hay que repartirla con una espátula o una cuchara por el molde. Puede ser que, dependiendo del material de tu molde o del funcionamiento particular de tu horno, te haya tardado hasta cinco minutos más en hacerse. Si es más tiempo, probablemente tu horno no esté bien calibrado o hayas utilizado un molde con otras medidas. ¿Es posible que los hayas horneado en exceso? Piensa que los brownies tienen que quedar tiernos por el centro y al pinchar con un palillo en el centro debería salir aún con unas pocas migas pegadas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Iriam24/6/13

    Le felicito muy buena receta, a mis hijos le encanto. Inclusive hice algunos en capacillos como ponquesitos.

    Exitos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo27/9/13

    Debo usar batidora o puedo mezclar con las manos? Gracias! (es primera vez q cocinare algo en mi vida)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Para mezclar el azúcar, cacao, mantequilla y huevos (puntos 3 y 4 de la receta) puedes utilizar unas varillas (lo que yo utilizo), un tenedor, una cuchara...pero para añadir la harina es mejor utilizar una espátula (aunque supongo que también te podrás apañar con una cuchara) y haciendo movimientos envolventes para evitar mezclar en exceso. Ya verás que es muy fácil y todo te sale bien. Un saludo

      Eliminar
  4. Isabel5/11/13

    Hola Niko saludos desde Alemania. Hice tu deliciosa receta de Brow. Simplemente le agregue mas cacao para hacerlos mas intensos. Wow! Ricos ricos! Gracias por tu delicious Recept.
    Besos desde Alemania fria!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo30/3/14

    Hola,
    He probado tu receta y ha salido un brownie buenísimo, el mejor que he probado hasta ahora. He utilizado cacao de la marca Valor y le he añadido unas nueces.
    Gracias por compartir tu receta!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo14/4/14

    Hola!
    Hice tu receta & salio muy buena de sabor pero tengo una duda, me quedo una masa como de galletas esa era la consistencia o le faltaba humedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a la masa en crudo, sí, es bastante espesa y una vez en el molde hay que extenderla para que quede bien repartida. Pero si una vez horneado te ha quedado seco es que ha estado demasiado tiempo en el horno. Saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo14/4/14

      Yo pensaba que había faltado algo, si me refería a la masa en crudo se me hizo raro que incluso podía amasar la masa sin problema, pero si así debía quedar entonces te felicito por tan deliciosa receta, muchas gracias por compartirla & por atender a nuestras dudas :)
      Un beso desde México.

      Eliminar
    3. ¿Amasar? Es espesa pero no tanto como para que se pueda amasar. Si te ha quedado tan espesa es que a lo mejor no has pesado bien los ingredientes...

      Eliminar
  7. Anónimo17/4/14

    Es necesario usar papel de aluminio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es necesario. Puedes usar papel de hornear si lo prefieres.

      Eliminar
    2. Anónimo17/4/14

      Y afecta el resultado si no le pongo nada abajo?

      Eliminar
    3. No afecta al resultado, pero es muy posible que tengas dificultades para desmoldarlo.

      Eliminar
  8. Hola! he hecho la receta en un molde de silicona ya separado en 24 porciones y ha quedado riquísimo!! ha tardado en hornearse 10 min con calor arriba y abajo y ventilador, y usé cacao en polvo del de echarle a la leche, así que le quité un poquito de azúcar. Gracias x la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GG, me alegra saber que todo te ha quedado a tu gusto, incluso a pesar de haber utilizado un preparado a base de cacao en lugar de cacao en polvo puro como indica la receta :( Por cierto, ¿sabes que esos preparados sólo contienen un 20% de cacao en polvo y el resto son azúcar, harinas y aromas? Seguro que tienes que haberlo notado tirando a dulce y flojo de sabor a chocolate. Si la próxima vez utilizas el cacao correcto estoy convencida de que te gustarán aún más. Un saludo.

      Eliminar
  9. Se puede usar harina leudante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Iván, la harina leudante lleva levadura química y en esta receta no nos interresa. Saludos.

      Eliminar
  10. Me encantó la receta, me quedó perfecto, a todos les gusto jaja... Gracias por compartir la receta, soy de Venezuela y tengo 17 años me fascina cocinar y me tus recetas son buenisímas.. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola excelente receta te felicito! ! quería saber si puedo sustituir la manteca o mantequilla por aceite, Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karolina, sí que puedes. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, me encantó tu receta, causó sensación a todos!!!! Tengo hna pregunta, puedo sustituir el cacao por chocolate para postres en tableta savoy?? Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, esta receta está diseñada para utilizar sólo cacao en polvo. Si quieres utilizar chocolate en tableta es mejor utilizar ésta otra:
      Brownies clásicos

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola queria saber si por ejemplo tengo menos cantidad de manteca que la q se pide puedo reemplazar el resto x aceite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi, puedes hacerlo sin problemas. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, puedo usar mi batidora eléctrica?

      Eliminar
    3. Hola Gustavo, yo encuentro que no es necesario y corres el peligro de añadir demasiado aire a la masa y que te quede un brownie con una textura abizcochada, pero con mucha moderación puede usarse para mezclar la mantequilla, azúcar y huevos. Pero la harina es mejor incorporarla con una espátula. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola. Que hay de cierto que pueda incorporarse glucosa, para que exactamente sirve y en que proporción? Gracias, Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, no he oido ni visto ninguna receta que añada glucosa a los brownies. Pero supongo que lo que se pretende es añadir humedad al producto final. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola. Quisiera saber si a esta receta le puedo agregar el licor baileys? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro. Simplemente añade 1 tbsp. (15 ml.) de Baileys a la receta. Saludos.

      Eliminar
  16. Hola una pregunta la harina debe ser con polvos o sin polvos de hornear?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre sin polvos de hornear a no ser que indique lo contrario. Saludos.

      Eliminar
  17. Excelente receta. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  18. Cuanto de aceite se debe usar para sustituir la mantequilla??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La regla general es que por cada 1/2 cup de mantequilla se utilizan 6 tbsp. de aceite (es decir 2 tbsp. menos), pero si utilizas la misma cantidad no va a haber ningún problema. Saludos.

      Eliminar
  19. Hola nika y como sería si quiero hacerlo en el microondas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siento no poder ayudarte en esta ocasión ya que nunca los he hecho en el microondas. Saludos.

      Eliminar
  20. Hola, los hice y quedaron ricos, pero parece tortica de chocolate, no tienen la costra característica de los brownies, sabrás que pudo pasar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente el azúcar no estuviera bien incorporado. Cuando mezcles el azúcar con la mantequilla derretida hay que mezclar muy bien. Saludos.

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.