· Mini Vanilla Bean Bundt Cake ·

La vainilla es posiblemente la especia más utilizada en repostería. Sin embargo, en la gran mayoría de postres en los que se incorpora no es el aroma principal sino un complemento para mejorar el sabor final del postre. En todos esos casos, la vainilla siempre está presente aunque a veces no llegue a apreciarse todo su aroma. En otras recetas en cambio, como en este bundt cake, la vainilla es el aroma principal del postre y puede disfrutarse plenamente de todos los matices que es capaz de aportar esta apreciada especia.

Este sencillo bundt cake hará las delicias de aquellos que disfrutan con el aroma de vainilla. Para elaborarlo he utilizado las semillas de una vaina de vainilla fresca consiguiendo, de esta forma, un intenso aroma tanto en el bizcocho como en la glasa. Si no encontráis vainas frescas podéis utilizar pasta de semillas de vainilla o bien extracto natural de vainilla pero, en este último caso, no conseguiréis cubrir el bundt con los pequeños puntitos negros que le son característicos.


Mini Vanilla Bean Bundt Cake (cantidad: 4-6 raciones)

Cake:
¾ cup (90 gr.) de harina de trigo normal
¼ teaspoon de levadura química
⅛ teaspoon de bicarbonato sódico
⅛ teaspoon de sal
4 ½ tbsp. (63 gr.) de mantequilla
7 tbsp.(88 gr.) de azúcar blanco
½ vaina de vainilla
1 huevo mediano
¼ cup (60 ml.) de buttermilk
Vanilla Glaze:
¼ cup (30 gr.) de azúcar glas
¼ de vaina de vainilla
1-1½ teaspoon de leche

Para hacer el cake:
  • Tener el huevo, el buttermilk y la mantequilla a temperatura ambiente.
  • Precalentar el horno a 175º C y colocar la rejilla en el centro del horno.
  • Engrasar meticulosamente con mantequilla un molde pequeño de bundt (con una capacidad de 3 cups). Enharinar el molde y retirar el exceso. Reservar.
  • En un bol pequeño tamizar la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservar.
  • En un bol mediano batir a velocidad media-alta la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla blanquecina, ligera y esponjosa (3-5 minutos). Añadir las semillas de la vaina y mezclar. Añadir el huevo y batir hasta que quede bien incorporado.
  • Añadir un tercio de la harina mientras seguimos batiendo a velocidad baja y, sucesivamente, la mitad del buttermilk, otro tercio de la harina, la otra mitad del buttermilk y el último tercio de la harina. Aseguraos bien de recoger toda la masa que haya en los laterales del bol empujándola hacia abajo con una espátula.
  • Rellenar el molde, alisar la superficie y golpear varias veces el molde contra la mesa de trabajo para eliminar posibles bolsas de aire.
  • Hornear a 175º C durante 25-30 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del cake, éste salga limpio. Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 10 minutos sobre una rejilla antes de desmoldar. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla antes de verter la glasa.

Para hacer la glasa:
  • En un bol pequeño poner el azúcar glas tamizado. Añadir las semillas de la vaina y la leche y mezclar con una cuchara hasta tener la consistencia deseada.
  • Poner el cake sobre un plato o bandeja y verter la glasa. Dejar reposar 30 minutos antes de servir para que se solidifique.


Truconsejos
  • Para sacar las semillas de la vaina, cortarla longitudinalmente y, con el reverso del cuchillo, raspar toda su superficie para retirar las semillas. Una vez retirada la totalidad de las semillas, no hay que tirar la vaina porque aún tiene mucho aroma y puede utilizarse para elaborar azúcar vainillado casero.
  • Como en el caso del Mini Pumpkin Bundt Cake, el Mini Lemon Bundt Cake o el Mini Lemon-Ginger Bundt Cake, las cantidades de la receta están ajustadas para usar con un molde pequeño de bundt de 3 cups. Si tenéis un molde tradicional (de unos 12 cups) sólo tenéis que multiplicar por cuatro los ingredientes y tenerlo más tiempo en el horno (unos 50-60 minutos).


¡Mira cómo les ha quedado a los demás!


por Las recetas de MamaLucas
"Estoy completamente entregada a tu blog, las recetas son exquisitas, elegantes y minis cosa que me encanta porque con pocas cantidades podemos hacer dulces increibles. Muchísimas gracias seré tu fan numero uno."


¡Tú también puedes participar!




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.