· Chocolate Guinness Cupcakes ·

Guinness es una de las marcas de cerveza negra más internacionalmente reconocidas. Del mismo modo que la festividad de Saint Patrick (17 de marzo), esta cerveza de origen irlandés es todo un símbolo de la nación irlandesa que se ha extendido más allá de sus fronteras. Hay un buen número de recetas que aprovechan las cualidades aromáticas de esta cerveza, la mayoría de las cuales son saladas, aunque también se utiliza con éxito en recetas de postres como el chocolate stout cake.

Esta receta es una adaptación del tradicional chocolate stout cake al universo de los cupcakes. La incorporación de la cerveza negra (stout) no sólo combina a la perfección con el chocolate, sino que hace que los cupcakes queden excepcionalmente jugosos y con un sabor final más complejo e interesante que el de los cupcakes de chocolate. Contrariamente a lo que podría pensarse tratándose de un postre elaborado con cerveza negra, no encontraréis en estos cupcakes ni el sabor del alcohol, ni el amargor que caracteriza a esta bebida. Si aún no los habéis probado os animo a que los hagáis porque estoy segura que os encantarán.


Chocolate Guinness Cupcakes (cantidad: 12 cupcakes)

Cupcakes:
½ cup (120 ml.) de cerveza negra Guinness
½ cup (113 gr.) de mantequilla
6 tablespoons (35 gr.) de cacao en polvo alcalizado
1 cup (130 gr.) de harina de trigo común
1 cup (200 gr.) de azúcar blanco
¾ teaspoon de bicarbonato sódico
¼ teaspoon de sal
1 huevo mediano
⅓ cup (80 ml.) de sour cream
1 teaspoon de extracto natural de vainilla
Whipped Cream Cheese Frosting: (ver receta aquí)


Para preparar los cupcakes:
  • En un cazo calentar a fuego medio la cerveza y la mantequilla hasta que la mantequilla se derrita. Apartar del fuego, añadir el cacao en polvo y el azúcar y mezclar hasta que quede todo bien incorporado. Dejar enfriar.
  • Precalentar el horno a 175º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Cubrir el molde para 12 cupcakes con los moldes de papel.
  • En un bol mediano tamizar la harina, el bicarbonato y la sal. Reservar.
  • En un bol pequeño mezclar el sour cream (crema ácida), el huevo y el extracto de vainilla. Añadir la mezcla de cerveza, mantequilla, cacao en polvo y azúcar y mezclar hasta que quede bien combinado.
  • Añadir gradualmente la harina y mezclar hasta que no queden rastros de harina en la mezcla. Rellenar los moldes y hornear durante 18-20 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del cupcake, éste salga limpio. Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 5 minutos antes de desmoldar los cupcakes y dejarlos enfriar sobre una rejilla antes de decorarlos.
  • Preparar el frosting y decorar los cupcakes.


Truconsejos




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

3 Comentarios

  1. Hola Nika buenas noches! Una pregunta si uso el yogur griego sería la misma cantidad del sour cream? Otra pregunta jajajaj puedo hacer la crema acida con nata y caso sea posible cuanto seria la cantidad.
    Gracias por compartir las recetas y las informaciones tan detalladas y técnicas que nos enseña.
    Un abrazo,
    Vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, sí, la misma cantidad. Si quieres hacer sour cream (crema ácida) de forma casera, aquí encontrarás la receta. Una vez tengas el sour cream hecho, obviamente, en la receta debes poner la cantidad que se indica. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Nika.
      Abrazos.
      Vera

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.