· Hummingbird Cupcakes ·

Esta receta es una adaptación del famoso Hummingbird Cake, un delicioso pastel muy típico del sur de los Estados Unidos, al formato de los elegantes y prácticos cupcakes. Del mismo modo que el cake en el que están inspirados, estos cupcakes son increíblemente sencillos de hacer y casi imposibles de estropear. Suele decirse que su éxotica combinación de ingredientes (piña, plátano, coco y nueces pacanas), su tierna miga y su sedoso frosting convierten a estos cupcakes en un postre tan atractivo, rico y dulce que hasta los colibrís (hummingbirds) se acercarían a probar uno.


Hummingbird Cupcakes (cantidad: 10 cupcakes)

Cupcakes:
1 cup (130 gr.) de harina de trigo común
¼ teaspoon de bicarbonato sódico
¼ teaspoon de canela de Ceilán molida
⅛ teaspoon de sal
1 huevo mediano
½-⅔ cup (100-135 gr.) de azúcar blanco
¼ cup (60 ml.) de aceite de girasol
½ teaspoon de extracto natural de vainilla
⅔ cup (150 gr.) de plátano maduro machacado
75 gr. de piña natural machacada
¼ cup (20 gr.) de coco seco rallado
⅓ cup (35 gr.) de nueces pacanas picadas
Vanilla Whipped Cream Cheese Frosting:
(ver receta aquí)
Nueces pacanas picadas, para decorar

Para preparar los cupcakes:
  • Precalentar el horno a 175º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Cubrir el molde para 12 cupcakes con los moldes de papel.
  • En un bol grande tamizar la harina, la canela, el bicarbonato y la sal. Reservar.
  • Machacar con un tenedor el plátano hasta que quede bien fino. Reservar.
  • Machacar con un tenedor la piña hasta que queden trocitos pequeños y haya soltado zumo. Reservar tanto la piña como el zumo.
  • En otro bol grande batir el huevo con el azúcar hasta que quede espeso y de color pálido (2-3 minutos). Añadir el extracto de vainilla y el aceite y seguir batiendo hasta que el aceite quede bien incorporado. Añadir el plátano, la piña (con su zumo), el coco y las nueces y batir hasta que quede bien incorporado.
  • Añadir al bol de la harina y con una espátula mezclar hasta que no queden rastros de harina en la mezcla. Rellenar los moldes y hornear durante 18-20 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del cupcake, éste salga limpio. Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 5 minutos antes de desmoldar los cupcakes y dejarlos enfriar sobre una rejilla antes de decorarlos.
  • Preparar el frosting, decorar los cupcakes y espolvorear las nueces picadas.


Truconsejos
  • Aunque este es un postre tradicionalmente muy dulce, hay que tener presente tanto el tipo de plátano y piña que se piense utilizar para elaborarlo como su estado de maduración para no pasarse. Yo suelo utilizar plátanos de canarias y piña extra-dulce natural bien maduros, así que con la cantidad mínima indicada de azúcar (100gr.) ya obtengo más que suficiente dulzor.
  • En el caso de que no encontréis piña fresca y tengáis pensado utilizar piña enlatada en su lugar, es preferible que no uséis la piña en almíbar sino la que viene en su jugo. En cualquier caso, descartar los líquidos y utilizar sólo las rodajas de piña y sólo el jugo que desprendan al machacarlas.
  • No os recomiendo utilizar aceites de oliva, por muy suaves que sean, porque este es un postre de sabores sutiles y delicados que fácilmente se verían sobrepasados e incluso anulados por sabores más fuertes, como el del aceite de oliva.
  • Si no os gusta el coco podéis perfectamente omitirlo y si no encontráis nueces pacanas podéis utilizar nueces normales.


¡Mira cómo les ha quedado a los demás!


por Liese de
El restaurante del fin del mundo
"...decir que fueron un éxito es quedarse muy corto. La pena es que no pude conseguir nueces pacanas. Yo los hice con nueces normales y quedaron muy bien también. Tanto que se los di a probar a una amiga y le falto poco para ponerse a levitar y menos para implorarme la receta."


¡Tú también puedes participar!




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.