· Coca de San Juan a la Naranja ·

Esta no es la Tradicional Coca de San Juan, así que no esperéis encontrarla en el mercado, de momento… Es una versión muy especial pensada para aquellos que, como yo, tienen una clara predilección por los trozos de coca que llevan la naranja confitada. En esta versión, la estrella es la naranja y su refrescante aroma está presente en todos y cada uno de los bocados. Sobre una masa tipo brioche, aromatizada con agua de azahar y ralladura de naranja, estratégicamente se colocan, entre tiras de crema pastelera infusionada con piel de naranja, los trozos de naranja confitada casera. De esta forma, al cortarla todo el mundo recibe una porción con la codiciada fruta.

Una coca diferente pero no demasiado alejada de lo tradicional con la que celebrar la Verbena de San Juan (Revetlla de Sant Joan) y acompañar el cava bajo el resplandor de los fuegos artificiales.


Coca de San Juan a la Naranja
(cantidad: 2 medianas)

1ª masa:
15 gr. de levadura fresca de panadería
¼ cup +1 tbsp. (75 ml.) de leche templada
1 cup (125 gr.) de harina de trigo de fuerza
2ª masa:
2½-2¾ (325-350 gr.) de harina de trigo de fuerza
6 tablespoons (75 gr.) de azúcar blanco
3 tablespoons (40 gr.) de mantequilla
3 huevos medianos
½ teaspoon de sal
1 teaspoon de agua de azahar
1 teaspoon de ralladura fina de naranja

Crema Pastelera a la Naranja:Decoración:
1 cup (240 ml.) de leche entera6 rodajas de naranja confitada
¼ cup (50 gr.) de azúcar blanco50 gr. de piñones
2 yemas de huevo medianoPara Pintar:
2 tablespoons (15 gr.) de maicena1 huevo mediano
2 trozos de piel de naranja 1 tablespoon (15 ml.) de leche

Preparar la 1ª masa:
  • En un bol pequeño disolver la levadura en la leche templada y añadir la harina. Mezclar hasta que quede bien homogéneo. Tapar y dejar fermentar en un lugar templado durante 20 minutos o hasta que doble su volumen.
  • Sacar la mantequilla y los huevos de la nevera para que, cuando se vayan a utilizar, estén a temperatura ambiente.
Preparar la 2º masa:
  • En un bol grande poner 325 gr. de harina, el azúcar, la mantequilla, los huevos ligeramente batidos, la sal, el agua de azahar y la ralladura de naranja. Mezclar hasta que quede todo incorporado. Añadir la 1ª masa (ya fermentada) y mezclar. Pasar la masa a la mesa de trabajo y amasarla durante 10 minutos hasta que quede homogénea, suave y elástica. Añadir los 25 gr. restantes de harina si la masa estuviera demasiado pegajosa.
  • Formar una bola y dejar reposar 5 minutos. Dividir la masa en dos porciones iguales.
  • Preparar dos bandejas y cubrirlas con papel de hornear.
  • Poner un poco de aceite de girasol en la mesa de trabajo y, con la ayuda de un rodillo, estirar cada porción de masa hasta conseguir la forma deseada (generalmente ovalada). La masa no debe tener más de 1 cm. de grosor, ya que entre la fermentación y la cocción subirá bastante. Colocar la masa en las bandejas, acabar de darle la forma y picar la superficie de la masa con los dedos (esto ayudará a que suba mejor). Dejar fermentar en un lugar cálido entre 40 minutos y 1 hora hasta que haya doblado en volumen. El mejor sitio para dejarla fermentar es dentro del horno apagado en el que se habrá colocado un bol de agua caliente.
  • Precalentar el horno a 200ºC. Rellenar una manga pastelera, provista con una boquilla recta, con la crema pastelera fría. Reservar. Trocear a cuartos la naranja confitada. Reservar.
  • En un bol pequeño mezclar el huevo con el tablespoon de leche y pintar las cocas. Decorar con la crema pastelera. Colocar la naranja confitada y los piñones.
  • Hornear cada coca por separado, durante 12-15 minutos o hasta que quede dorada (si de dora demasiado, colocar una hoja de papel de aluminio encima para que no se queme). Retirar del horno, y dejar enfriar sobre una rejilla.
Preparar la crema pastelera:
  • En un cazo mediano poner la leche, 2 tbsp. (25 gr.) del azúcar y la piel de naranja y llevar a ebullición, removiendo de vez en cuando para que la leche no se pegue al fondo del cazo. Cuando comience a hervir, retirar del fuego, tapar y dejar infusionar 10 minutos.
  • En un bol pequeño poner los restantes 2 tbsp. (25 gr.) de azúcar, la maicena y las dos yemas de huevo. Mezclar con unas varillas hasta que la mezcla quede blanquecina.
  • Retirar la piel de naranja de la leche y volver a calentarla hasta que comience a hervir.
  • Añadir, poco a poco y sin dejar de batir, la leche caliente sobre la mezcla de huevo, azúcar y maicena. Devolver la mezcla al cazo y cocer la crema a fuego medio, removiendo constantemente hasta que espese (unos 2 minutos).
  • Pasar la crema por un colador (para evitar cualquier posible grumo o huevo cuajado), ponerla en un bol, taparlo con film transparente (que esté en contacto con la crema para evitar que se le forme una película encima) y dejar enfriar.

Truconsejos

  • Para elaborar la crema pastelera es importante que al cortar la piel de naranja sólo se corte la parte naranja ya que si cogéis de la parte blanca os dará un gusto amargo en la crema. La manera más fácil para cortar la piel de naranja es utilizar un pelador de verduras.
  • Si no utilizáis un horno de convección, deberéis girar la coca a media cocción para que se dore uniformemente.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.