· Mini Tarta de Santiago ·

La Tarta de Santiago (Saint James Cake o Santiago Torte) es uno de los dulces más internacionalmente reconocidos de la repostería española. Se trata de un postre tradicional gallego elaborado a base de almendras, azúcar y huevo, cuyas proporciones están, hoy en día, regularizadas bajo el amparo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Según dicho reglamento, que puede consultarse en la página web de su Consejo Regulador, las tartas de santiago deben elaborarse como mínimo con un 33% de almendras de primera calidad, un 33% de azúcar blanco y un 25% de huevo.

Como se trata de un dulce increíblemente calórico y, dado que la reglamentación lo permite, yo he preferido una vez más, elaborar una versión mini de este sencillo pero refinado postre que destaca por la calidad de sus ingredientes y la pureza de su sabor. Para decorar la cubierta de la tarta de acuerdo con la norma, es decir, con la silueta de la Cruz de la Orden de Santiago, he utilizado una plantilla adaptada al tamaño de mi versión que podréis encontrar en el PDF de la receta.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴



Mini Tarta de Santiago
(cantidad: 1 tarta de 11 cm Ø)

62 gr. de almendra molida
62 gr. de azúcar blanco
½ teaspoon de ralladura fina de limón
1 huevo mediano

Decoración:
Azúcar glas



  • Precalentar el horno a 180º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Engrasar ligeramente un molde redondo de 11 cm. Cubrir la base del molde con papel de hornear. Reservar.
  • En un bol mediano mezclar la almendra y el azúcar. Añadir el huevo y batir enérgicamente hasta que quede una masa homogénea y de textura fina. Añadir la ralladura de limón y mezclar hasta que quede bien integrada.
  • Verter la masa en el molde y hornear a 180º C durante 25-30 minutos o hasta que la tarta quede bien dorada.
  • Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla 10 minutos. Desmoldar y dejar enfriar completamente sobre la rejilla.
  • Cuando esté completamente fría, poner sobre la tarta la plantilla de la Cruz de Santiago y espolvorear azúcar glas a través de un colador cubriendo toda la tarta. Retirar con cuidado la plantilla.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos
  • Si queréis hacer la tarta en versión grande deberéis multiplicar la receta por cuatro, utilizar un molde de 24 cm. y hornearla unos 10-15 minutos más.
  • La cantidad de ralladura de limón puede aumentarse, disminuirse o incluso omitirse. También pueden utilizarse otros aromas como brandy, orujo, vino dulce o similiares.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.