· Dulce de Leche Casero ·

El dulce de leche, arequipe o manjar es un dulce originario de Latinoamérica que tradicionalmente se elabora con leche de vaca y azúcar hirviéndolas hasta conseguir una especie de crema de caramelo. Es habitual utilizarlo como relleno en tartas, pasteles y alfajores, pero también pueden hacerse helados, batidos o simplemente disfrutarlo untado sobre el pan.

Es un dulce que se remonta a varios siglos atrás y por ello pueden encontrarse muchas variantes según el país o la región donde se produzca. En este caso yo he seguido la formulación clásica argentina, que utiliza una pizca de bicarbonato y un poco de vainilla para conseguir su atractivo color y su delicioso y característico aroma.

Ya sé que es un producto bastante laborioso de hacer y que pueden encontrarse excelentes marcas disponibles en los supermercados pero, si de verdad os apetece hacerlo en casa, con un poco de paciencia y compromiso podéis alcanzar la misma calidad (o incluso más) que cualquier dulce de leche que podáis comprar.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴





Dulce de Leche Casero
Cantidad: 1¼ -1½ cups (300-360 ml.)

4 cups (960 ml.) de leche entera
1½ cups (300 gr.) de azúcar blanco
¼ teaspoon de bicarbonato sódico
1 teaspoon de extracto natural de vainilla




  • En un cazo grande poner la leche y el azúcar y calentar a fuego medio, removiendo con una cuchara o espátula de silicona de vez en cuando, hasta que el azúcar se haya disuelto y la leche empiece a hervir.
  • Cuando la leche comience a hervir añadir el bicarbonato (empezará a espumar). Dejar hervir a fuego medio, removiendo frecuentemente para evitar que se pegue en el fondo del cazo, hasta que la mezcla esté algo espesa y tenga un bonito color caramelo (1½-2 horas). Hay que tener en cuenta que, una vez frío, espesará aún más.
  • Retirar del fuego, añadir el extracto de vainilla y mezclar bien. Para eliminar posibles grumos o partículas pasar el dulce de leche por un colador.
  • Dejar enfriar a temperatura ambiente antes de guardarlo en la nevera en un bote hermético.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos
  • Si tenéis interés en hacer cajeta, la variante mejicana del dulce de leche, sólo tenéis que sustituir la mitad de la leche de vaca por leche de cabra.
  • También puede conseguirse una especie de dulce leche utilizando una lata de leche condensada, pero la manera de lograrlo es igualmente laboriosa y, dependiendo del método que se utilice, hasta peligrosa. Además, es una manera de hacer dulce de leche que no recomiendo ya que el “dulce de leche” que se obtiene no tiene nada que ver ni en sabor, ni en color, ni en textura con el auténtico dulce de leche.



Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

7 Comentarios

  1. Anónimo19/5/13

    Hola, gracias por un sitio muy inspirador. Perdone mi español, yo no soy un hablante nativo. Me cocinado Dulce de Leche muchas veces y nunca he tenido un bonito color como caramelo. Lo mio no es nunca tan oscuro. Sabor excelente, la consistencia también. ¿Dónde está mi error? (Me gusta usar leche fresco - no la lata.)
    Tengo una pregunta, también hay Dulce de Leche con sabor? Por ejemplo, con el cacao, canela ... no sólo con la vainilla? Pavla - pavla.vuova @ centrum.cz
    Otras recetas que primero deben leer cuidadosamente - pero muchos de los que yo estaba buscando. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pavla,

      Gracias por tu comentario. No he oído hablar nunca de dulce de leche de sabores, aunque técnicamente supongo que puedes sustituir la vainilla por otras cosas, pero entonces perdería su sabor característico.

      El responsable del color oscuro del dulce de leche es el bicarbonato. No se qué receta utilizas tú, pero si no lleva el bicarbonato no coge un color tan oscuro.

      Espero que te sirva la información.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Anónimo14/2/14

    Buenos dias, mi pregunta es la siguiente, cuanto tiempo se conserva bien en el frigorifico?
    Gracias,
    Isabel Arias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, el dulce de leche, bien cerrado, se conserva perfectamente en el frigorífico de 3 a 4 semanas. Probablemente pueda aguantar alguna semana más pero a mí nunca me ha durado tanto ;) Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Nika,
    Qué blog tan estupendo que tienes! Gracias por compartir tu experiencia con todos.
    Recientemente me han diagnosticado intolerancia a la lactosa (y al gluten!) y estoy empezando a hacer postres que se ajusten a esto.
    Quería preguntarte si es posible reemplazar la leche normal por leche sin lactosa (o nata según la receta) en las recetas que tengan este ingrediente sin que cambie el resultado final enormemente. Imagino que el que sea entera o semi generará diferentes resultados también, verdad?
    Muchas gracias y saludos!
    Sabrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina, reemplazar la leche (o la nata) por productos sin lactosa debería funcionar bien en la inmensa mayoría de casos. En el caso particular del dulce de leche yo no lo he probado nunca y siendo una cocción tan larga me genera dudas. Con respecto al uso de leche entera o semi, pues sí, suele notarse la diferencia, sobretodo en puddings o arroz con leche pero menos en muffins o bizcochos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Nika, es lo que pensaba. Haré la prueba del dulce de leche sin lactosa en algún momento, a ver cómo sale, y te contaré el resultado. Saludos!

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.