· Lemon Sponge Pudding Cake ·

El lemon sponge pudding cake es uno de los postres más mágicos y sorprendentes que pueden hacerse de forma sencilla en una cocina doméstica. Se trata de una curiosa masa de bizcocho que al introducirla en el horno tiene la particularidad de separarse en dos capas: una inferior, de aterciopelada crema de limón y, una superior, de delicado y esponjoso bizcocho. Aunque esto suene muy raro, es un postre muy sencillo que se prepara con ingredientes comunes y no hay que hacer nada especial para conseguirlo.

A simple vista, puede parecer que se trata de un simple bizcocho de limón decorado con una capa de lemon curd pero, en realidad, el bizcocho es excepcionalmente ligero y esponjoso, como una especie de soufflé, mientras que el curd es algo más delicado, vibrante y sedoso. Ya sé que cuesta de creer que todo esto suceda por arte de magia en el horno sin más, pero si os atrevéis a probarlo descubriréis que se trata de una magia al alcance de todos.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴



Lemon Sponge Pudding Cake
(Cantidad: 4 raciones)

6 ½ tablespoons (87 gr.) de azúcar blanco, dividido
2 ½ tablespoons (22 gr.) harina común
½ tablespoon de ralladura fina de limón
½ cup (120 ml.) de leche
2 tablespoons (30 ml.) de zumo de limón
2 huevos medianos, separados
Mantequilla y azúcar blanco, para los moldes


  • Separar las claras de las yemas. Reservar.
  • Precalentar el horno a 165 ºC y colocar la rejilla en el centro del horno. Poner a calentar agua en un cazo para el Baño María.
  • Engrasar y azucarar 4 ramequines. Reservar.
  • En un bol mediano mezclar 6 tbsp. (75 gr.) del azúcar y la harina. Añadir la ralladura de limón y frotarla con los dedos en la mezcla de harina y azúcar para que libere los aceites. Reservar.
  • En otro bol mediano batir las claras con el ½ tablespoon (12 gr.) restante del azúcar hasta que se formen picos suaves. Reservar.
  • En un bol grande mezclar la leche, las yemas y el zumo de limón. Añadir los ingredientes secos (azúcar, harina y ralladura) y mezclar hasta que quede una mezcla fina y sin grumos. Incorporar las claras montadas en tres veces, con una espátula y con movimientos envolventes.
  • Repartir la mezcla en los ramequines llenándolos hasta 1 cm. del borde.
  • Preparar el Baño María: colocar los ramequines dentro de una fuente de horno o rustidera lo suficientemente grande como para que puedan cubrirse con el agua caliente hasta la mitad de su altura.
  • Hornear a 165º C durante 35-40 minutos o hasta que queden dorados y al insertar un palillo en la zona de bizcocho (no llegar hasta el fondo) éste salga limpio.
  • Retirar, con cuidado, la fuente del horno y sacar los ramequines del agua dejándolos enfriar sobre una rejilla.
  • Se pueden servir templados, a temperatura ambiente o también fríos, en el mismo molde o desmoldados.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos
  • Los lemon sponge pudding cakes suelen subir bastante, incluso por encima del molde, pero una vez fuera pierden parte de ese volumen quedando a una altura similar a la que fueron rellenados. Esto es algo perfectamente normal.
  • Este mismo postre puede hacerse también con naranja, lima, pomelo o una combinación de ellos.
  • En lugar de ramequines individuales podéis utilizar un molde cuadrado de 20x20 cm. o un molde redondo de soufflé e incrementar el tiempo de horneado en 5-10 minutos.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.