· Muffins de Plátano y Salvado de Avena ·

Una de las recetas más exitosas de este blog son los muffins de plátano pero, a pesar de su éxito, suelo recibir peticiones sobre la idea de convertirlos en unos muffins más ligeros con vistas a consumirlos de un modo regular. Una idea con la que yo misma, como consumidora habitual de los muffins de salvado de avena y otros muffins bajos en grasa, me encuentro en completa sintonía. Después de muchas variaciones y pruebas, estoy convencida de haber alcanzado un equilibrio perfecto entre lo humano y lo divino, es decir, lo saludable y lo delicioso.

Estos muffins de plátano y salvado de avena son un desayuno/merienda ideal para disfrutar regularmente y cuidarse al mismo tiempo. Tienen un intenso sabor a plátano y una textura tan tierna y esponjosa que hace difícil creer que sean bajos en grasa e incorporen todos los beneficios del salvado de avena.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Muffins de Plátano y Salvado de Avena
(cantidad: 12 muffins)

340 gr. de plátano bien maduro, machacado
½ cup (120 ml.) de yogur natural
¼ cup (60 ml.) de aceite de girasol
1 huevo mediano
⅔ cup (135 gr.) de azúcar blanco
1 cup (115 gr.) de salvado de avena
1 ½ cup (190 gr.) de harina de trigo normal
2 teaspoons de levadura química
½ teaspoon de bicarbonato sódico
½ teaspoon de sal
¼ teaspoon de nuez moscada molida
¼ teaspoon de canela molida de Ceilán
Streusel: (opcional)
3 tbsp. (35 gr.) de azúcar moreno claro
¼ cup (20 gr.) de copos de avena rápidos
2 tablespoons de harina de trigo normal
¼ teaspoon de canela molida de Ceilán
1 tablespoon (14 gr.) de mantequilla

  • Precalentar el horno a 190 ºC y colocar la rejilla en el centro del horno. Engrasar el molde para 12 muffins o cubrirlo con los moldes de papel.
  • En un bol mediano mezclar el plátano, el yogur, el aceite, el huevo y el azúcar. Añadir el salvado de avena y mezclar hasta que quede bien humedecido. Dejar reposar 10 minutos.
  • En un bol grande mezclar la harina, la levadura y el bicarbonato, la sal y las especias. Reservar.
  • Preparar el streusel: En un bol pequeño mezclar el azúcar, los copos de avena, la harina y la canela. Añadir la mantequilla cortada en trocitos y, con un tenedor o con los dedos, mezclar hasta que queden como migas. Reservar.
  • Con la ayuda de una espátula añadir la mezcla del bol mediano (ingredientes húmedos) al bol grande (ingredientes secos) y mezclar sólo hasta que los ingredientes secos se hayan humedecido, No mezclar en exceso.
  • Con la ayuda de la cuchara de helado repartir la masa en los moldes (quedarán llenos). Añadir 1 tablespoon de streusel (si se usa) sobre cada muffin y hornear durante 25 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro de los muffins éste salga limpio. Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 5 minutos antes de desmoldar los muffins y enfriarlos sobre una rejilla.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos
  • El streusel es un topping totalmente opcional pensado para darles un toque crujiente y especial siempre que os apetezca. En lugar de copos de avena rápidos podéis utilizar los copos de avena normales que son un poco más gruesos.
  • Como la mayoría de los muffins, una vez fríos los podéis congelar para tener muffins frescos cuando los necesitéis. Para descongelarlos, dejarlos unas 2 horas a temperatura ambiente o utilizar el microondas.
  • Si tenéis plátanos y queréis acelerar el proceso de maduración deberéis envolverlos en papel o meterlos dentro de una bolsa de plástico. Si, por el contrario, os han madurado en exceso y no los vais a utilizar aún, los podéis conservar dentro de una bolsa en el congelador hasta seis meses bien sea enteros (sin pelar) o en puré añadiendo, en este último caso, un teaspoon (unos 5ml.) de zumo de limón por cada pieza. En este caso deberéis descongelarlos antes de utilizarlos en la receta.
  • Si estáis interesados en otras recetas de muffins que incorporen plátano y además sean veganas os recomiendo que probéis los muffins de chocolate y plátano y los muffins de plátano y fresas con copos de avena.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

7 Comentarios

  1. Este fin de semana he hechos estos muffins y me han quedado increibles!!! Yo no he puesto el streusel y he añadido unos trozos de chocolate dentro de la masa. Buenísmos!!! Muchas gracias Nika por compartir la receta. Besos

    ResponderEliminar
  2. churun7/12/13

    Hola, los he hecho un par de veces, tal cual como están en la receta, y el éxito ha sido rotundo. Es increible como todas las recetas que he probado de tu blog... y ya son unas cuantas. Prometo poner fotos pronto. Mil gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nika, como ya sabes soy fan de tus recetas :) Una pregunta: como tengo thermomix pensaba convertir los copos de avena rápidos - que son los que tengo - en harina de avena para sustituir el salvado de avena, pero mirando por internet veo que no es exactamente lo mismo...quedará bien si sustituyo los copos molidos por el salvado? O mejor busco el salvado en alguna tienda especializada? Gracias! Paloma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, siempre que te sea posible es mejor que utilices los ingredientes que indico en las recetas para que consigas los mismos resultados. Pero, en este caso y dado que dices que tienes copos de avena rápidos (mira este enlace sobre la avena si no estás completamente segura: http://denikatessen.blogspot.com.es/2009/09/sobre-la-avena.html) puedes utilizarlos en lugar del salvado. No tienes que hacer harina con ellos, como mucho, si quieres, dales un par de golpes cortos de picado si los quieres con una textura similar al salvado (pero en realidad no hace falta). Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Nika! Viendo las fotos, me doy cuenta de que los copos que tengo son los tradicionales - no los rápidos... -. Creo que no me arriesgaré y compraré mañana salvado en la herboristería de al lado de casa ;)

      Eliminar
  4. Waooooo que buenas! Estaba a punto de rendirme en la elaboración de muffins. Cadi sentia una envidia por lis muffins de mi amiga. A mi me quedaban horribles pero ahora mi pequeña de 4 años y yo somos unas expertas. GRACIASSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contármelo. Enhorabuena y a seguir disfrutando! Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.