· Challah Bread ·

El challah es un pan trenzado de origen judío que tradicionalmente se consume durante el Sabbath y otras festividades. Introducido en los Estados Unidos por emigrantes judíos, este vistoso y atractivo pan es hoy en día enormemente popular entre los norteamericanos y, obviando su carácter religioso, consumido de manera regular en sándwiches y postres como la french toast o los bread puddings.

De acuerdo con los preceptos judíos es un pan que debería elaborarse sin productos lácteos (parve) pero dada su popularidad es habitual encontrar recetas que sí los incluyen. Tratando de ser lo más fiel posible al challah auténtico, mi receta no utiliza ni mantequilla ni leche sino el tradicional aceite y agua para elaborarlo. Tampoco es indispensable trenzarlo, aunque forma parte de su encanto y es la forma más habitual de presentarlo.

Una hogaza de challah, ya sea trenzado o no, es una auténtica delicia en sí misma. Su ligera corteza y, sobretodo, su tierna y compacta miga capaz de absorber gran cantidad de líquido hacen que sea uno de los panes preferidos por los americanos para elaborar las famosas french toasts.





Challah Bread
(cantidad: 1 pan grande de unos 830 gr.)


Pan:
½ cup (120 ml.) de agua templada
20 gr. de levadura fresca de panadería
¼ cup (60 ml.) de aceite de girasol
2 huevos medianos
1 yema de huevo mediano
350 gr. de harina de trigo normal
150 gr. de harina de trigo de fuerza
¼ cup (50 gr.) de azúcar blanco
1¼ teaspoon de sal


Glasa para pintar:
1 clara de huevo mediano
2 tablespoons (30 ml.) de agua


Para decorar: (opcional)
Semillas de amapola o sésamo



  • En un bol mediano poner el agua templada (+/- 30º C.), añadir la levadura y mezclar hasta que la levadura se haya disuelto. Añadir el aceite, los huevos enteros y la yema y mezclar.
  • En un bol grande poner 450 gr. de harina (300 gr. de la harina normal y los 150 gr. de la harina de fuerza), el azúcar y la sal. Añadir los líquidos (bol mediano) y mezclar hasta conseguir una masa que se despegue de las paredes del bol. Si la masa queda demasiado pegajosa ir añadiendo los 50 gr. restantes de harina.
  • Pasar la masa a la superficie de trabajo y amasar durante 10 minutos hasta tener una masa elástica pero no pegajosa.
  • Pasar la masa a un bol engrasado con aceite de girasol, moverla para que toda la superficie de la masa quede engrasada, tapar con papel film y dejar fermentar en un lugar cálido durante 1-1½ horas, hasta que doble en volumen.
  • Cubrir 1 bandeja con papel de hornear. Reservar.
  • Volcar la masa en la mesa de trabajo, golpearla para eliminar todo el aire.
  • Trenzado: Para trenzar este pan podéis utilizar cualquier técnica de trenzado que queráis, aunque las de 3, 4 y 6 cabos son las más comunes. La más sencilla es la clásica trenza de tres cabos, pero si queréis hacer una trenza más vistosa (como la del pan que se muestra en la foto) en el PDF de la receta encontraréis las instrucciones detalladas para conseguirlo.
  • Dividir la masa en porciones iguales (el número dependerá del tipo de trenza que se haga) y formar una tira de unos 35 cm. con cada porción. Trenzar el pan.
  • Colocar el pan en la bandeja en diagonal y dejar fermentar en un lugar cálido durante 1-1½ horas, hasta que casi doble en volumen.
  • Precalentar el horno a 190º C.
  • Preparar la glasa: en un bol pequeño poner la clara de huevo y los 2 tablespoons de agua y mezclar hasta que esté espumoso. Pintar toda la superficie del pan con la glasa y espolvorear las semillas.
  • Hornear durante 35-40 minutos. A los 15-20 minutos girar la bandeja y cubrir el pan con una hoja de papel de aluminio o poner una bandeja en la parte de arriba del horno para que el pan no se queme. Seguir horneando los restantes 20 minutos hasta que quede dorado. Para saber si está hecho podéis golpear la base del pan (que deberá sonar a hueco) o pinchar con un termómetro el centro del pan (que deberá de dar una temperatura de 88º C).
  • Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla al menos 2 horas antes de cortar.


Truconsejos
  • Una versión especial de este pan es la que se prepara con motivo del año nuevo judío. Para preparar esta versión se suelen añadir pasas (150 gr.) y en lugar del clásico trenzado se enrosca en forma de espiral. También es costumbre pintarlo con miel por encima una vez horneado para hacerlo más dulce.
  • En lugar de hacer un pan grande pueden hacerse dos panes medianos o incluso rolls (bollitos). El tiempo de horneado será algo menor (entorno a los 30 minutos para dos panes y 20 minutos para múltiples rolls).
  • Aunque pueda parecer mucha cantidad de pan, esto nunca es un problema porque es un tipo de pan que seca muy bien y en 2 ó 3 días está perfecto para hacer bread puddings o french toasts. También congela y descongela muy bien, algo ideal para tenerlo siempre disponible.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.