· Pumpkin Cinnamon Rolls ~ Espirales de Calabaza y Canela ·

Los cinnamon rolls (rollitos de canela) son uno de los dulces norteamericanos de mayor éxito. Si bien son para mucha gente un dulce tradicionalmente asociado a la mañana de Navidad, la verdad es que pueden encontrarse cualquier día del año en las bakeries americanas y en toda clase de variaciones.

Esta receta en particular es una versión otoñal de los cinnamon rolls que incorpora todo el aroma de la calabaza y las especias. Es algo más laboriosa que la receta de los mini cinnamon rolls, ya que requiere tener puré de calabaza y es necesario trabajar la masa, pero el esfuerzo extra se ve del todo recompensado. El resultado es una deliciosa espiral de canela, azúcar, calabaza y especias cubierta con una dulce glasa de queso y que tiene una miga tan tierna que se deshace en la boca. Y la mejor parte es el centro, así que os recomiendo que la dejéis para el último bocado.


Pumpkin Cinnamon Rolls (cantidad: 8 rolls)

1 cup (130 gr.) de harina de trigo común
1 cup (130 gr.) de harina de fuerza
2 tbsp. (15 gr.) de leche en polvo desnatada
1½ tbsp. (20 gr.) de azúcar moreno claro
½ teaspoon de canela de Ceilán molida
¼ teaspoon de jengibre molido
⅛ teaspoon de clavo molido
¾ teaspoon de sal
2 tbsp. (28 gr.) de mantequilla ablandada
1 huevo mediano
½ cup (115 gr.) de puré de calabaza
2 tbsp. (30 ml.) de agua mineral templada
12 gr. de levadura fresca de panadería

Relleno:Glasa de crema de queso:
2 tbsp. (28 gr.) de mantequilla ablandada28 gr. de queso tipo Philadephia
6 tbsp. (75 gr.) de azúcar blanco½ cup (60 gr.) de azúcar glas
2 teaspoons de canela de Ceilán molida1½ teaspoon de leche
½ teaspoon de maicena⅛ teaspoon de extracto natural de vainilla

  • En un bol grande añadir las harinas, la leche en polvo, el azúcar, las especias y la sal. Mezclar para que quede bien repartido. Añadir la mantequilla ablandada, el huevo ligeramente batido y el puré de calabaza. Reservar.
  • En un vaso poner el agua templada (+/- 30º C), añadir la levadura y mezclar hasta que la levadura se haya disuelto. Verter esta mezcla en el bol de la harina y mezclar hasta conseguir una masa que se despegue de las paredes del bol.
  • Pasar la masa a la superficie de trabajo y amasar durante 10 minutos hasta tener una masa elástica pero no pegajosa. Para amasar sin necesidad de añadir harina yo utilizo la técnica Bertinet con la que se consigue una textura mucho más esponjosa. Si no utilizáis esta técnica podéis añadir pequeñas cantidades de harina, siempre teniendo en cuenta que es preferible que la masa quede más húmeda que seca.
  • Formar una bola con la masa y pasarla a un bol engrasado con aceite de girasol, moverla para que toda la superficie de la masa quede engrasada, tapar con papel film y dejar fermentar en un lugar cálido durante 1 hora, hasta que doble en volumen.
  • Cubrir con papel de hornear un molde rectangular de unos 22x30 cm. Reservar
  • En un bol pequeño mezclar el azúcar, la canela y la maicena del relleno. Reservar.
  • Volcar la masa en la mesa de trabajo, ligeramente aceitada, y golpearla para eliminar todo el aire. Formar un rectángulo de 25cm x 35cm.
  • Pintar con la mantequilla ablandada toda la superficie de la masa dejando 1 cm. de margen por el lado corto más cercano a nosotros. Espolvorear la mezcla del relleno preparada encima de la mantequilla.
  • Enrollar la masa empezando por el lado estrecho más alejado de nosotros apretando ligeramente hasta enrollar toda la masa. Para sellar el rollo pinzar con los dedos toda la junta. El rollo tendrá una longitud de unos 30 cm.
  • Con un cuchillo bien afilado cortar el rollo en 8 partes iguales e ir colocando cada roll en el molde dejando una separación entre ellos de unos 2-2,5 cm. Aplastar ligeramente cada roll para que queden bien asentados.
  • Tapar el molde con film transparente y dejar fermentar 45-60 minutos o hasta que casi doblen en volumen.
  • Precalentar el horno a 190º C y colocar una rejilla en el centro del horno.
  • Hornear los rolls 25 minutos o hasta que queden dorados. Si de dora demasiado, cubrir los rolls con papel de aluminio o poner una bandeja en la parte de arriba del horno.
  • Retirar del horno y dejar templar 10 minutos sobre una rejilla antes de verter la glasa.

Mientras se templan los rolls preparar la glasa:
  • Tamizar el azúcar en polvo. Reservar.
  • En un bol pequeño poner el queso, la leche y el extracto de vainilla y mezclar con una cuchara hasta que no queden grumos. Añadir el azúcar glas y seguir mezclando hasta obtener una mezcla homogénea y algo espesa. Verter la glasa sobre los rolls. Servir templados.


Truconsejos
  • La cantidad de especias (tanto en la masa como en el relleno) es orientativa y dependerá de vuestro gusto personal. Podéis reducir las cantidades, aumentarlas o, si no os gusta una especia, omitirla.
  • En lugar de la glasa de queso podéis utilizar la glasa de sirope de arce (utilizada en los Mini Cinnamon Rolls) o la glasa de leche (la utilizada en los doughnuts pero sustituyendo el agua por leche).
  • Una vez los rolls estén completamente fríos, los podéis congelar (con o sin glasa). Dejarlos descongelar a temperatura ambiente un par de horas y calentarlos unos 10 segundos en el microondas antes de servirlos.
  • Si os interesan las recetas con calabaza y/o especias no os perdáis el Especial de recetas de otoño.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

1 Comentario

  1. He probado esta receta y me he quedado muy contenta con el resultado. Buen color, buen sabor y una textura suave.
    No había probado la glasa con queso pero a partir de ahora queda registrada.
    Los saqué hace un ratito del horno y ya queda sólo la mitad. No sé cómo estarán mañana porque ya sabes que este tipo de masa endurece rápido, pero ya te contaré, si llegan, claro.
    Gracias por compartirla. Seguiré por aquí probando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.