· Guinness Gingerbread Cake ·

Gingerbread es el nombre que agrupa a toda una serie de dulces que se elaboran con especias (sobretodo jengibre, canela y clavo) y miel o melaza. Este tipo de dulces especiados son muy típicos de de los Estados Unidos e Inglaterra donde están asociados a la época de invierno y la Navidad. Hay una gran cantidad de recetas y maneras diferentes de prepararlo que abarcan desde el clásico gingerbread cake, a las famosas gingerbread men cookies, con las que también se hacen las no menos famosas casas de jengibre. En realidad, se trata de un sabor tan gratificante y característico que también se utiliza para hacer versiones de otros dulces como pancakes, scones, biscotti,...

Como su propio nombre indica, ésta no es la clásica receta del gingerbread cake, ya que incorpora la cerveza negra (stout) a su lista de ingredientes. Este cambio, que puede parecer algo radical, en realidad ayuda a resaltar los aromas de las especias y combina a la perfección con los tonos de caramelo intenso de la melaza. Se trata de una adaptación muy sencilla que resulta en un gingerbread cake denso, increíblemente tierno y con un pronunciado aroma que comienza a percibirse desde el mismo instante que se combinan los ingredientes. Para muchos, éste es el aroma de la Navidad.


Guinness Gingerbread Cake (cantidad: 1 cake 20 cm.)

1½ cup+2 tbsp. (215 gr.) de harina de trigo
½ teaspoon de levadura química
½ teaspoon de sal
1 tablespoon de jengibre molido
¼ teaspoon de canela de Ceilán molida
⅛ teaspoon de clavo molido
¾ cup (180 ml.) de cerveza negra Guinness
½ teaspoon de bicarbonato sódico
⅔ cup (160 ml.) de melaza
¾ cup (150 gr.) de azúcar moreno claro
¼ cup (50 gr.) de azúcar blanco
2 huevos medianos
⅓ cup (80 ml.) de aceite de girasol
1 tablespoon de jengibre fresco rallado fino

  • Precalentar el horno a 175ºC y colocar la rejilla en el centro del horno. Engrasar y enharinar un molde cuadrado de 20 cm. Cubrir la base con papel de hornear. Reservar.
  • En un bol grande tamizar la harina, la levadura, la sal y las especias. Reservar.
  • En un cazo mediano poner la cerveza negra y calentar a fuego medio hasta que comience a hervir. Retirar del fuego, añadir el bicarbonato (empezará a espumar) y mezclar. Cuando deje de espumar añadir los azúcares y la melaza y mezclar hasta que todo el azúcar quede disuelto. Dejar reposar 5 minutos para que se enfríe un poco.
  • Pasar la mezcla de cerveza, azúcares y melaza a un bol mediano. Añadir los huevos, el aceite y el jengibre fresco y mezclar hasta que quede una mezcla homogénea.
  • Añadir los ingredientes líquidos a la harina en tres tandas batiendo bien tras cada adición para que todos los ingredientes queden bien incorporados.
  • Verter la mezcla en el molde y golpear varias veces el molde contra la mesa de trabajo para eliminar posibles bolsas de aire.
  • Hornear a 175ºC durante 40-50 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del cake éste salga limpio. Sacar el molde del horno y dejarlo reposar sobre una rejilla 1½ horas.
  • Desmoldar, cortar en porciones cuadradas y servir solo o acompañado de nata ligeramente montada.


Truconsejos
  • La cantidad de especias es orientativa y dependerá de vuestro gusto personal. Podéis reducir las cantidades, aumentarlas o, si no os gusta una especia, omitirla.
  • Si no tenéis jengibre fresco podéis sustituirlo por jengibre cristalizado o simplemente omitirlo.
  • Si os interesan las recetas con cerveza negra no os perdáis la de los Chocolate Guinness Cupcakes.




También te puede interesar:



Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.