· Piel de Naranja Confitada ~ Orangettes ·

La piel de la naranja es un ingrediente relativamente habitual en repostería. Suele utilizarse su ralladura para aromatizar cualquier tipo de elaboración otorgándole frescura y sabor pero siempre teniendo la precaución de no llegar a la parte blanca que tiene un regusto amargo. También es habitual dejar la naranja con su piel cuando se la confita para adornar otros postres como el Roscón de Reyes o la Coca de San Juan ya que la cocción de la parte blanca de la piel en el sirope elimina su amargura por completo.

Las Orangettes son un exquisito dulce que se elabora utilizando exclusivamente piel de naranja confitada y chocolate. La combinación de la naranja con el chocolate es bien conocida y el contraste entre la textura tierna de la naranja (casi como si fuera una gominola) y el crujiente del chocolate temperado, es espectacular. Puede utilizarse cualquier tipo de chocolate para prepararlas, pero os recomiendo sobretodo las de chocolate negro para los que os guste el contraste dulce/amargo y las de chocolate blanco para los que no. Es francamente llamativo que esta parte de la naranja, que habitualmente se descarta, pueda convertirse en unos pocos pasos en un dulce tan delicado que sólo suele encontrarse en tiendas gourmet y de productos delicatessen.




Piel de Naranja Confitada / Orangettes
(cantidad: 120 gr. aprox.)

2 naranjas grandes
1¼ cup (250 gr.) de azúcar blanco
1¼ cup (300 ml.) de agua mineral
½ tbsp. de corn syrup o glucosa (opcional)
Agua mineral extra para blanquear
Acabado:
Azúcar blanco para rebozar
Chocolate temperado


  • Lavar bien las naranjas, secarlas y pelarlas. Cortar la piel en tiras de 0,5 cm de grosor.
Blanquear:
  • En un cazo mediano poner las tiras de piel de naranja y cubrir con agua. Tapar y llevar a ebullición. Cuando comience a hervir, bajar a fuego medio y cocer 5 minutos. Escurrir las pieles (desechar el agua) y repetir este proceso una vez más.
Confitar:
  • En el mismo cazo poner el azúcar, el agua y el corn syrup. Calentar a fuego medio y, cuando hierva, añadir las pieles de naranja blanqueadas. Cocer a fuego medio-bajo hasta que las pieles estén tiernas y translúcidas (pinchar para comprobarlo) y el líquido tenga textura de sirope o miel líquida. Este proceso suele tardar entre 45 minutos-1 hora. Retirar del fuego.
Conservar:
  • Preparando las orangettes: Escurrir las tiras de naranja con un colador de metal (reservando el sirope). Colocar las tiras sobre una rejilla y dejarlas secar unas horas (o toda la noche). Una vez secas, cubrirlas parcial o totalmente con el chocolate temperado. Esperar a que el chocolate se solidifique y conservar en un bote hermético a temperatura ambiente. El sirope, una vez frío, conservarlo dentro de un bote hermético en la nevera.
  • Rebozándolas en azúcar: Preparar un bol con azúcar. Escurrir las tiras de naranja con un colador de metal (reservando el sirope) y rebozarlas en el azúcar. Colocar las tiras rebozadas sobre una rejilla y dejarlas secar unas horas (o toda la noche). Una vez secas, guardarlas en un bote hermético a temperatura ambiente. El sirope, una vez frío, conservarlo en la nevera.
  • En el mismo sirope: Colocar las tiras de naranja junto con el sirope en un bote, asegurándose de que queden cubiertas por el sirope y dejarlo enfriar a temperatura ambiente. Una vez frío, taparlo y guardarlo en la nevera.

Truconsejos
  • Es indispensable lavar muy bien las naranjas, sobre todo si no son ecológicas, para eliminar cualquier suciedad y/o productos añadidos por los distribuidores.
  • Para pelar las naranjas y conseguir unas tiras uniformes es mejor realizar dos cortes en los polos y descartarlos. Con el cuchillo marcar segmentos paralelos por todo el ancho de la naranja y luego retirar los trozos de piel manualmente. Os quedará la naranja pelada por un lado y una serie de gajos de piel por el otro. Dependiendo del grosor de la piel de la naranja es posible que queráis eliminar también algo de la blanca. Esto puede hacerse raspando o repasando la piel con el cuchillo.
  • De esta misma forma también podéis confitar la piel del limón (para utilizar, por ejemplo, en el Panettone). Dado que la piel del limón es más amarga, es recomendable blanquearla una vez más que la de naranja.
  • El uso del corn syrup (sirope de maíz) o glucosa es totalmente opcional pero muy recomendable ya que evita que el sirope se pueda cristalizar una vez se enfríe.
  • El tiempo de secado es estimado y dependerá de la humedad ambiental (en un clima húmedo pueden llegar a tardar hasta 2 días en secarse).
  • El sirope de naranja que se genera con esta receta se puede utilizar para aromatizar y endulzar bebidas como el café, el té o cócteles, añadirlo a helados o empapar bizcochos.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

2 Comentarios

  1. Hola Nika, que bien q hayas vuelto, es genial q podamos disfrutar de tus recetas y consejos de nuevo:-). Aprovecho para hacerte un dos por uno, en esta receta si quisiera conservar la naranja confitada en el sirope, es la que se usaria en otras recetas cuando se pide naranja confitada?, solo habria q escurrir el sirope para usarla , cuanto tiempo duraria conservada en el.sirope.?
    Y la segunda, q no tiene q ver con esta receta per asi solo doy la brasa una vez, es de los muffins de fresa, se podria sustituir, la reduccion de fresas q se usa en la receta por pasta de fruta, (tipo Home Chef o.Chef Delice), q aunque no es lo mismo ni de por asomo, para un dia q se va muy pillado de tiempo podria ser un apaño. Q cantidad habría q poner? Habría q modificar alguno de los otros ingredientes liquidos, al sacar la reduccion de fresas?
    Buff mas q un dos por uno, es una doceno p uno:-). Un saludo y gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la piel de naranja confitada en el sirope puede conservarse de tres a seis meses en nevera. Pero ojo! esta receta es de PIEL de naranja confitada. Si te piden naranja confitada (sin más) a lo mejor se refieren a rodajas de naranja que han sido confitadas (aquí te dejo la receta: http://denikatessen.blogspot.com.es/2012/06/naranja-confitada.html).

      Con respecto a las pastas de fruta no sabría que decirte. No las he probado nunca y, por tanto, no dispongo de datos que te puedan ayudar a hacer la sustitución. Saludos.

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.