· Tiramisu Cupcakes ·

El tiramisú es uno de los postres que tiene más recetas, adaptaciones e interpretaciones diferentes. La manera tradicional consiste en intercalar capas de bizcochos de soletilla (savoiardi) empapados en café expreso con capas de una crema hecha a base de queso mascarpone, algo que puede hacerse en cualquier tamaño y forma, desde grandes moldes a diminutos vasos de chupito (Shots).

Las adaptaciones más interesantes siempre son, sin embargo, aquellas que extraen la esencia de la receta y la transforman en algo nuevo y diferente. Este es el caso de estos Tiramisú Cupcakes, unos cupcakes con toda la esencia del tiramisú en el cómodo, sencillo y siempre elegante formato de los populares cupcakes.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Tiramisu Cupcakes
(cantidad: 12 cupcakes)

Cupcakes:
2 tbsp.+2tsp. (40 ml.) de leche
½ vaina de vainilla
35 gr. de mantequilla
¾ cup+2tbsp. (110 gr.) de harina de repostería
½ teaspoon de levadura química
¼ teaspoon de sal
½ cup (100 gr.) de azúcar vainillado
2 huevos medianos
2 yemas de huevo mediano


Mezcla de Café:Cobertura de Mascarpone:
¼ cup (60 ml.) de café expreso caliente⅔ cup (160 ml.) de nata líquida (35% m.g.)
1 tbsp. (12 gr.) de azúcar blanco5 tbsp. (40 gr.) de azúcar glas
1 tbsp. (15 ml.) de licor150 gr. de queso Mascarpone
  Cacao en polvo para espolvorear


Para preparar los cupcakes:
  • Aromatizar la leche: En un cazo pequeño calentar la leche junto a las semillas de la vaina de vainilla. Cuando comience a hervir, apartar del fuego, añadir la mantequilla y mezclar hasta que se derrita. Dejar enfriar.
  • Precalentar el horno a 165º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Cubrir el molde para 12 cupcakes con los moldes de papel.
  • En un bol mediano tamizar la harina, la levadura y la sal. Reservar.
  • En un bol grande batir a velocidad media-alta el azúcar vainillado con los huevos y las yemas hasta que la mezcla haya doblado su volumen y quede muy espesa (esto tardará unos 8-10 minutos).
  • Añadir la harina en tres tandas con la ayuda de una espátula y haciendo movimientos envolventes para que la masa no pierda aire (no importa si aún quedan restos de harina). Verter la mezcla de leche y mantequilla por el borde del bol y mezclar (con la espátula y movimientos envolventes) hasta que quede una masa homogénea.
  • Rellenar los moldes y hornear a 165º C durante 20-22 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del cupcake, éste salga limpio. Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 5 minutos antes de desmoldar los cupcakes. Dejar que se enfríen del todo sobre una rejilla antes de decorarlos.
Para la mezcla de café:
  • En un vaso mezclar el café caliente con el azúcar hasta que éste se disuelva. Añadir el licor, mezclar y dejar enfriar.
  • Una vez los cupcakes estén completamente fríos pinchar con un palillo toda la superficie llegando casi hasta la base del cupcake. Verter el café sobre los cupcakes (poner un ½ teaspoon a cada cupcake, dar tiempo a que se absorba, volver a poner ½ teaspoon de café y repetir hasta acabar con todo el café). Dejar reposar mientras se prepara el frosting.
Para hacer la cobertura (frosting):
  • Tamizar el azúcar glas. Reservar.
  • En un bol mediano batir la nata hasta que esté montada y se formen surcos al sacar las varillas.
  • En un bol grande mezclar con una espátula el queso mascarpone con el azúcar glas hasta que quede una crema suave. Añadir la nata montada y mezclar con movimientos envolventes hasta incorporarla. Poner el frosting en una manga pastelera y decorar los cupcakes.
  • Conservar los cupcakes en el frigorífico hasta el momento de servir en que se espolvorearán con el cacao en polvo.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos
  • Si no tenéis una vaina de vainilla podéis sustituirla por ½ teaspoon de extracto natural de vainilla. Si no tenéis azúcar vainillado casero simplemente usar azúcar blanco.
  • Para la mezcla de café podéis usar cualquier licor que os guste (marsala, oporto, brandy, bourbon, licor de café…) o, si no os gusta el licor, omitirlo.
  • En esta receta podéis utilizar tanto el cacao alcalizado como el natural aunque os recomiendo el alcalizado ya que es menos amargo.





Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.