· Trufas de Brownie ·

Las trufas de chocolate son uno de los dulces más populares de la Navidad en España. Aunque pueden encontrarse fácilmente por todas partes, en realidad son sencillísimas de hacer en casa y, de esta forma, pueden hacerse variaciones con licor o diferentes rebozados. Las variaciones pueden llevarse tan lejos como se quiera, incluso hasta perder de vista el ganache, dando lugar a dulces de similares características como las trufas de brownie.

Hacer las trufas de brownie es más sencillo que hacer las trufas clásicas ya que no se requiere un largo tiempo de espera y sólo se necesitan tres ingredientes: brownies, lícor y chocolate. Pueden prepararse con cualquier receta de brownie (pero sin tropezones) y cualquier licor que combine bien con el chocolate. A lo largo de los años yo he probado varias combinaciones diferentes pero ésta, en particular, que utiliza Bourbon, brownies de cacao y chocolate negro del 70% para la cobertura, es la que más éxito ha tenido entre los míos. Os invito a probarlas porque seguro que también a vosotros os encantarán.


Trufas de Brownie
(cantidad: 20)



Ingredientes:
225 gr. de brownies de cacao (8 porciones)
¼ cup (60 ml.) de Bourbon
Cobertura:
120 gr. de chocolate negro (70%) temperado

  • Cubrir una bandeja (que se pueda meter en el congelador) con papel de hornear. Reservar.
  • En un bol desmenuzar las porciones de brownie hasta que queden convertidas en migas. Añadir el Bourbon y, con una espátula o cuchara, mezclar hasta que quede una pasta que será bastante húmeda y pegajosa.
  • Separar porciones de unos 12 gr. e ir poniéndolas sobre el papel de hornear. Meter la bandeja en el congelador y dejar unos 20 minutos para que la masa se ponga firme y se pueda trabajar.
  • Sacar la bandeja del congelador, ir formando bolas con las porciones de masa y volverlas a dejar en la bandeja. Meter la bandeja de nuevo en el congelador mientras se derrite y se tempera el chocolate.
  • Sacar la bandeja del congelador y, con la ayuda de dos tenedores, bañar las bolas en el chocolate, escurrirlas bien y dejarlas sobre la bandeja hasta que el chocolate se solidifique.
  • Una vez el chocolate esté solificado, pasar las trufas a un recipiente hermético y conservar a temperatura ambiente o en la nevera.


Truconsejos
  • La cantidad de licor es orientativa y dependerá del tipo de brownies que utilicéis y de la cantidad de líquido que éstos puedan absorber. Si queréis hacer la receta sin alcohol podéis sustituir la cantidad de licor por zumo de naranja (u otra fruta), café o alguna otra bebida sin alcohol.
  • Para que la cobertura de chocolate quede brillante, deliciosamente crujiente y no se derrita al cogerla con los dedos es necesario temperar el chocolate. Aquí encontraréis los pasos a seguir para conseguirlo.
  • Si no conseguís un acabado perfectamente liso, no os preocupéis y apostad por el acabado rústico, que es igualmente elegante y atractivo, tal y como se muestra en la foto.
  • La razón por la que utilizo los brownies de cacao es porque son más densos y absorben más licor. Podéis conseguir que absorban aún más licor si los dejáis secar unos días antes de utilizarlos para preparar las trufas.
  • Si no disponéis de tiempo para hacer los brownies, podéis utilizar algún brownie comprado que sea de vuestro agrado para utilizar con esta receta.
  • Otras recetas de dulces típicos navideños que os podrían interesar son las Bourbon/Rum Balls, los Buckeyes, las Orangettes y los Coconut Macaroons.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.