· Cocina de Altura ~ Problemas ·



¿Te ha pasado alguna vez que una receta que en tu casa siempre sale perfecta termina en desastre en casa de algun@ amig@ que vive en una región o país diferente? ¿Alguna vez has pensado a cuántos metros sobre el nivel del mar estás cuando horneas? Tal vez deberías.

La altitud en la cocina en un factor bien conocido pero a menudo olvidado. En España, por ejemplo, el 24 % del país está por encima de los 1000 metros. Esto incluye no sólo ciudades como Ávila, Segovia, Soria o Cuenca sino más de mil municipios y localidades españolas.

La ciencia detrás de todo esto es que por encima de los mil metros la presión del aire es más baja que a nivel del mar, haciendo que los alimentos se cocinen más despacio y pierdan la humedad más rápidamente. Además de esto, la baja presión hace que las burbujas de aire atrapadas en las masas se expandan demasiado deprisa haciendo que las masas se colapsen fácilmente quedando densas y secas.

La mayoría de las recetas no necesitan modificarse si la altura no supera los mil metros pero por encima de eso es necesario realizar unos pequeños ajustes tanto en la temperatura del horno como en las cantidades de levadura, azúcar y líquidos para que todo te salga perfecto.







Favoritos y compartir
Si tienes alguna duda o quieres hacer algún comentario haz click aquí para desplegar el módulo. Recuerda que todos los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Gracias!

1 Comentario

  1. Me ha parecido interesantísimo este artículo, Nika, nunca había oído nada de esto, ¡muchas gracias! xxx

    ResponderEliminar

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.