· Orange Yogurt Cake ~ Bizcocho de Yogur y Naranja ·

España es un país de naranjos y, año tras año, cuando llega la temporada, los mercados se tiñen con su llamativo color. Ya sean compradas o porque algún amigo que tiene naranjos se nos presenta en casa con una caja, de una manera u otra, siempre se tienen naranjas en abundancia por casa. La presencia de las naranjas en los hogares llega a ser tan común que a veces se ven injustamente relegadas en las recetas en favor de otras frutas más exóticas.

Al igual que pasa con las naranjas, la receta del bizcocho de yogur puede parecer común o poco original para algunos, pero lo cierto es que se trata de un fácil, práctico y sabroso bizcocho, ideal para aquellos que se inician en la repostería y/o les gusta cocinar sólo con ingredientes de los que se tienen por casa. Esta receta es una versión actualizada y mejorada de la clásica receta de yogur con la naranja como ingrediente estrella otorgándole así el protagonismo que se merece.


Orange Yogurt Cake (cantidad: 1 cake)

1½ cup (190 gr.) de harina de trigo común
2 teaspoons de levadura química
¼ teaspoon de sal
½ cup (120 ml.) de yogur griego
1 cup (200 gr.) de azúcar blanco
3 huevos medianos
1 tablespoon de ralladura de naranja
½ cup (120 ml.) de aceite de oliva suave
1 teaspoon de Cointreau (opcional)
Sirope: (opcional)
3 tablespoons (45 ml.) de zumo de naranja
2 tablespoons (25 gr.) de azúcar blanco

  • Precalentar el horno a 175º C y colocar la rejilla en el centro del horno.
  • Engrasar con mantequilla un molde rectangular de 28 cm. Enharinar el molde y retirar el exceso. Reservar.
  • En un bol mediano tamizar la harina, la levadura y la sal. Reservar.
  • En un bol grande añadir el azúcar y la ralladura de naranja y, con las manos, frotar el azúcar hasta que quede húmedo y se hayan liberado los aceites de la ralladura de naranja. Añadir los huevos y batir hasta que la mezcla blanquee (3-5 minutos). Añadir el yogur y el licor (si se usa) y batir hasta que quede homogéneo. Añadir el aceite en un hilo mientras se sigue batiendo hasta que quede bien incorporado.
  • Añadir la harina (en tres veces) y mezclar con una espátula hasta que quede completamente incorporada. No mezclar en exceso.
  • Rellenar el molde, alisar la superficie y hornear a 175º C durante 40-45 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del bizcocho, éste salga limpio.
  • Preparar el sirope: Calentar (en un cazo pequeño o el microondas) el zumo de naranja y el azúcar hasta que el azúcar se haya disuelto. Reservar.
  • Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 5 minutos sobre una rejilla antes de desmoldar. Desmoldar, pintar con el sirope y dejar enfriar sobre una rejilla.


Truconsejos
  • El molde que utilizo para esta receta es un modelo antiguo de Pyrex de 28x10.5 cm. También se puede utilizar los modelos americanos de loaf de 23x13 cm. ya que la capacidad es la misma. En lugar de un bizcocho estrecho y alargado os quedará más ancho y corto.
  • Un tablespoon de ralladura de naranja equivale a la ralladura de una naranja mediana. Cuando ralléis la piel de la naranja, aseguraos de no coger nunca la parte blanca porque tiene un sabor amargo.
  • En lugar del sirope de naranja podéis decorar el bizcocho con una glasa de naranja (la misma que se utiliza en el Lemon Bundt Cake, pero sustituyendo el zumo de limón por zumo de naranja).
  • Si queréis probar este mismo bizcocho en versión mini y con almendra además de la naranja aquí encontraréis la receta. Y si los queréis al aroma de limón tampoco os perdáis esta receta.
  • Para sacar el máximo partido de vuestras naranjas podéis utilizar la piel para hacer orangettes o confitarlas en rodajas para después utilizar en otros postres como la Coca de San Juan a la naranja.






Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.