· Cómo saber cuando los plátanos están maduros ·


Todo el mundo sabe lo poco agradable que es comerse un plátano que no está maduro porque apenas tiene sabor y está demasiado duro. Pues lo mismo suele ocurrir con los plátanos cuando se utilizan en las recetas. De vez en cuando recibo correos en los que me comentan la falta de sabor a plátano en alguna receta. La respuesta siempre es la misma: el plátano no estaba suficientemente maduro.

Cuando una receta indica el uso de plátanos muy maduros no hay que caer en el error de pensar en los plátanos en la forma en que habitualmente los comemos porque esto conduce a postres demasiado densos, poco dulces y con muy poco sabor a plátano. Esto se debe a que los plátanos al madurar transforman progresivamente su almidón en azúcar, de forma que un plátano muy maduro puede llegar a tener hasta el triple de fructosa que uno poco maduro.

Si realmente quieres sacar el máximo partido de los plátanos en las recetas tienes que dejarlos madurar mucho más allá del punto en el que todavía te los comerías. Para saber cuando los plátanos están perfectos para utilizar en las recetas debes fijarte en su piel, que debería estar severamente moteada (fíjate en la foto).


Pero, ¿qué pasa si tus plátanos están aún más maduros que los de la foto? Pues no pasa nada, porque la imagen indica sólo a partir de cuando están perfectos para utilizarlos en las recetas. La gran diferencia de textura, dulzor y sabor ocurre entre las dos imágenes. Un a vez bien maduros (foto de la derecha) la diferencia con los plátanos que tienen la piel aún más moteada o incluso totalmente negra no es tan significativa.

Si quieres saber más detalles sobre los plátanos, incluyendo el como hacerlos madurar más deprisa, puedes consultar también este artículo.

Ahora que ya sabes reconocer cuando es el momento ideal para utilizar los plátanos en las recetas, te invito a probar alguna de mis recetas favoritas. ¡Notarás la diferencia!

Banana Pancakes
Muffins de Plátano y Chips de Chocolate
Muffins de Plátano y Salvado de Avena
Banana Bundt Cake







Favoritos y compartir
Si tienes alguna duda o quieres hacer algún comentario haz click aquí para desplegar el módulo. Recuerda que todos los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Gracias!

Deja tu Comentario

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.