· Qué es un stick de mantequilla & equivalencias ·


Muchas veces cuando se leen las recetas de los libros de repostería de origen norteamericano es habitual encontrarse en la lista de ingredientes con cosas como un «stick of butter», «half-stick of butter» o similares. Si no es que la receta en cuestión tiene también anotadas las cantidades en peso o en cups, como a menudo suele pasar, no hay nada salvo el conocimiento previo que te pueda ayudar a saber de qué cantidad se trata.

Y es que, resulta que en los Estados Unidos utilizan una manera muy particular de vender la mantequilla. Para los americanos es habitual comprar la mantequilla en paquetes de 8 y 16 onzas (226 gr. y 454 gr. respectivamente). Estos paquetes vienen a su vez divididos en «sticks» (barras) individuales de 4 onzas (113 gramos) o incluso «half-sticks» de 2 onzas (56gr.). De ahí que cuando en una receta utilizan un stick se limiten a anotarlo tal cual, porque creen que en todo el mundo se vende la mantequilla de la misma forma. Los sticks de algunas marcas además, tienen anotadas en uno de los laterales del envoltorio las fracciones correspondientes al ¼ de cup, ⅓ de cup y a cada uno de los 8 tablespoons que contienen, para que se pueda utilizar la cantidad necesaria en cada receta sin necesidad de pesar la mantequilla.

Como en España la mantequilla suele venir en barras de 125 y 250 gr., unos pesos que se acercan pero que no acaban de casar con los de 1 y 2 sticks, se genera una cierta confusión que muchas veces acaba por resolverse con un exceso de mantequilla por redondear las cantidades al alza. Evitar los problemas derivados de todo esto es muy fácil. Basta con pesar la mantequilla y conocer la equivalencia con las medidas americanas. A continuación te dejo una lista con toda la información necesaria para que nunca te confundas con las cantidades de este ingrediente tan esencial en la repostería.




EQUIVALENCIAS DEL STICK DE MANTEQUILLA

⅛ stick = 1 tablespoon = ½ onza = 14 gr.
¼ stick = 2 tablespoons = 1 onza = 28 gr.
½ stick = ¼ cup = 4 tablespoons = 2 onzas = 56 gr.
1 stick = ½ cup = 8 tablespoons = 4 onzas = 113 gr.
1½ stick = ¾ cup = 12 tablespoons = 6 onzas = 170 gr.
2 sticks = 1 cup = 16 tablespoons = 8 onzas = 226 gr.
3 sticks = 1½ cups = 24 tablespoons = 12 onzas = 341 gr.
4 sticks = 2 cups = 32 tablespoons = 16 onzas = 454 gr.



  • Si te interesa consultar una lista similar a ésta con muchos más ingredientes o quieres utilizar el conversor de unidades pincha aquí.
  • Si quieres saber como medir correctamente los ingredientes con cups, tablespoons y teaspoons pincha aquí.




Favoritos y compartir
Si tienes alguna duda o quieres hacer algún comentario haz click aquí para desplegar el módulo. Recuerda que todos los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Gracias!

3 Comentarios

  1. Te quiero un montón, gracias por tan buena información. Me trae de cabeza cuando empiezan con el cup de mantequilla y siempre pienso : y cuantos demonios es esto en gramos?
    Ahora mismo me lo anoto en mi libreta de postres. Mil gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por esta infirmación, es muy útil
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias mil por la información.

    ResponderEliminar

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.