· Magdalenas Caseras {+5 variaciones} ·

Hay muchas recetas y maneras diferentes de hacer las magdalenas: con copete, sin copete, redondas, cuadradas, alargadas, altas, bajas… pero si algo tienen en común todas ellas es la simplicidad. Y es que, en España, desde siempre se han hecho todo tipo de magdalenas, pero nunca antes las habréis visto con add-ins (trozos de fruta, chocolate, frutos secos...), icings, frostings o decoraciones en fondant que, como los propios términos ya sugieren, son influencias de otros dulces como los muffins o los cupcakes y que nada tienen que ver con las magdalenas, por más que haya siempre quien se empeñe en ello.

Esas influencias y las malas prácticas de algunos establecimientos que venden magdalenas como si fueran cupcakes o muffins, hacen que crea necesario recordar cuáles son las diferencias entre magdalenas, muffins y cupcakes para que no se pierda la esencia del que es, y ha sido desde hace muchos años, el gran clásico de los desayunos y meriendas en España. A parte de eso, todo el mundo tiene su manera favorita de hacerlas y/o disfrutarlas. Aquí os dejo mi receta base de magdalenas y mis cinco variaciones favoritas.


Magdalenas
(cantidad: 10 magdalenas)

1 cup (130 gr.) de harina de trigo normal
¼ cup (30 gr.) de almidón de maíz (maicena)
1 teaspoon de levadura química
⅛ teaspoon de sal
⅛ teaspoon de canela molida de Ceilán
Una pizca de nuez moscada molida
2 huevos medianos
⅔ cup (135 gr.) de azúcar blanco
¼ cup (60 ml) de leche
½ cup (120 ml.) de aceite de girasol
Azúcar blanco, para decorar

  • En un bol mediano tamizar la harina, la maicena, la levadura, la sal y las especias. Reservar.
  • En una jarra mezclar la leche y el aceite. Reservar.
  • En un bol grande batir los huevos con el azúcar a velocidad alta hasta que la mezcla doble en volumen, espese y quede de color pálido (3-5 minutos). Añadir la leche y el aceite en un hilo fino mientras se sigue batiendo hasta que quede bien integrado.
  • Añadir la harina en tres tandas, mezclándola con una espátula y con movimientos envolventes hasta que quede completamente incorporada. No mezclar en exceso.
  • Tapar el bol con film transparente y dejarlo reposar en la nevera 2-3 horas como mínimo.
  • Precalentar el horno a 220º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Cubrir un molde metálico de muffins con los moldes de papel.
  • Con la ayuda de una cuchara de helado (o dos cucharas) repartir la masa en los moldes (algo más de un 1/4 cup para cada magdalena). Deben quedar 3/4 llenos. Si se desea, poner un poco de azúcar en el centro de cada magdalena.
  • Meter la bandeja en el horno, bajar la temperatura a 210º C y hornear 15 minutos o hasta que las magdalenas queden doradas y al insertar un palillo en el centro de las magdalenas éste salga limpio. Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 2-3 minutos antes de desmoldar las magdalenas y enfriarlas sobre una rejilla.
* * *
Variaciones

Naranja: Añadir la ralladura fina de 1 naranja y sustituir la mitad de la leche por zumo de naranja.
Canela: Aumentar la cantidad de canela a ½ teaspoon. Espolvorearlas con canela azucarada.
Vainilla: Añadir 1 ½ teaspoon de extracto natural de vainilla.
Anís: Sustituir la mitad de la leche por licor de anís.
Limón: Añadir la ralladura fina de 1 limón.


Truconsejos
  • La cantidad de canela y nuez moscada indicada en la receta no da como resultado una magdalenas con un sabor apreciable a canela o a nuez moscada, sólo les proporciona un je ne sais quoi.
  • El tiempo de reposo en la nevera es importante para obtener unas magdalenas altas. El tiempo indicado en la receta se puede alargar e incluso dejarlo toda la noche.
  • Las magdalenas se hacen simplemente con moldes de papel rizado rígidos pero, si no los conseguís encontrar y para evitar que se os abran, tendréis que utilizar el molde metálico de muffins o flaneras con los moldes de papel rizado normal que se utilizan para los muffins o cupcakes.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

3 Comentarios

  1. ¡Hola! Hice la versión "clásica" (sin variaciones) de la magdalenas y salieron muy ricas, pero no consigo que queden con copete como el la foto. Aun así son muy esponjosas. Ahora voy a intentar otra versión :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elihra, yo no diría que las magdalenas de la foto tengan copete. Simplemente me han subido bien... ;)
      Si no te han subido igual de bien puede ser por varias causas: no has batido suficientemente la masa, no las has dejado reposar en la nevera o simplemente que el molde o los moldes que has utilizado son más anchos o más grandes o los has llenado poco. Espero que la próxima vez te queden perfectas! Saludos.

      Eliminar
  2. Faciles y deliciosas. Es muy reconfortante para una novata lograr tan buenos resultados en el primer intento. Eso habla muy bien de la receta y de quien la ideó! Gracias Nika!

    ResponderEliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.