· {DIY}: Deshuesador de Cerezas ~ Cherry Pitter ·


El cherry pitter o deshuesador de cerezas no es ni mucho menos un utensilio imprescindible en la cocina, pero cuando es temporada de cerezas y quieres hacer cualquier postre con ellas casi siempre es necesario deshuesarlas. Esto supone unos interminables minutos de forcejeo con cada una de las cerezas hasta que se consigue sacar el dichoso huesito. Y el balance final de esto suele ser dedos y encimeras teñidas de rojo y cerezas partidas o magulladas.

Para conseguir deshuesar las cerezas con total facilidad y sin dañarlas demasiado, suele utilizarse lo que se conoce como un deshuesador de cerezas, un artefacto más o menos elaborado similar a los que se utilizan para las olivas. Pero este utensilio acostumbra a salir bastante caro si se tiene en cuenta lo poco que se utiliza.

Como la practicidad y el ingenio humano no conocen límites, existen personas geniales que se han dedicado a buscar y crear diferentes mecanismos artesanos para facilitar la tediosa labor de deshuesar las cerezas con una grandeza tal que incluso, en algunos casos, superan a las versiones comerciales tanto en costes como en resultados.



En este caso particular sólo necesitarás un tenedor viejo o de mala calidad, unas tenazas y menos de cinco minutos para hacerlo y aprender a utilizarlo. El resultado es un utensilio totalmente bizarro para una cocina (tal y como se aprecia en la foto) pero que, cuando veas la facilidad y la limpieza con la que extrae los huesos de las cerezas, acabarás queriendo deshuesar cerezas aunque no lo necesites.

Y, como decía, el resultado es superior al que proporcionan los deshuesadotes comerciales ya que extrae el hueso por una mínima rendija en lugar de atravesar la cereza de lado a lado. Además, permite deshuesar la cereza por abajo sin necesidad de arrancarles el rabito, algo muy práctico si las piensas utilizar para decorar o para bañarlas en chocolate.

A continuación te explico como puedes hacerte uno tú mism@ en unos pocos pasos pero, por si no lo ves claro, adjunto también un video de los artífices del invento para que puedas ver con tus propios ojos lo increíblemente fácil que es hacerlo y utilizarlo.

DIY: DESHUESADOR DE CEREZAS

Material necesario:
Un tenedor plano de 4 púas viejo o barato y unas tenazas

  • Doblar completamente las púas de los extremos hacia dentro por la parte que se conectan al cuerpo del tenedor.
  • Doblar las puntas de las púas centrales lo más arriba que se pueda para conseguir unos ganchos.
  • Para utilizarlo: Introducir los ganchos por la parte de abajo (o de arriba) de la cereza hasta notar el hueso y rodearlo con los ganchos. Apoyando el dedo pulgar sobre la cereza extraer el tenedor que arrastrará consigo el hueso limpiamente.

Aquí os dejo el video de los chicos de Hands On Gourmet, donde podréis ver con más detalle cómo se hace y se utiliza este maravilloso deshuesador de cerezas.




* * *
Recetas que puedes hacer:
Mini Sweet Cherry Pies
Cherry Coffee Cake
Cherry Crisp
Cherry Clafoutis
Mermelada de Cereza
Helado de Cereza
* * *






Favoritos y compartir
Si tienes alguna duda o quieres hacer algún comentario haz click aquí para desplegar el módulo. Recuerda que todos los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Gracias!

4 Comentarios

  1. ¡Qué bueno! yo las deshueso con un cuchillo fino de punta, clavándolo junto al hueso y girando alrededor hasta sacarlo. Tardo mucho más por el cuidado que tengo que poner para no destrozarlas, así que para la próxima me fabricaré el invento, gracias.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19/6/13

    muy útil . me encanta tú página. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Nika.
    Me ha encantado este artilugio casero. En cuanto venga mi marido del trabajo ya le estoy pidiendo que me haga uno, que él es el manitas del bricolaje.
    Es increíble con qué facilidad saca el hueso.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Una fantástica idea, gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.