· Mini Monkey Breads ·

El monkey bread (pan de mono) es un divertido dulce típicamente americano que se elabora con pequeñas bolitas de masa fermentada que son rebozadas en una mezcla de azúcar y canela, con la idea de formar un pan completo hecho a base de estas pequeñas bolitas para después servirlo y que cada cual vaya sacando pellizcos del mismo. Esta peculiar manera de consumirlo es la que da lugar a su nombre que parece deberse a la similitud con la manera que tienen los monos de pellizcar la comida. Por este mismo motivo este curioso pan se conoce también bajo nombres como pinch-me bread, pull-apart bread o bubble bread.

De la misma manera que ocurre con sus nombres, hay muchísimas recetas y variantes diferentes de este pan, pero la fórmula más repetida es la del azúcar y la canela, ya que los postres con dicha combinación son muy populares, como es el caso del cinnamon bread, los cinnamon rolls, los cinnamon sugar donut muffins o los munchkins. Así que, si os gusta este tipo de postres, el monkey bread os encantará, porque cada pellizco del monkey bread es como comerse el centro de un cinnamon roll, la parte que la mayoría de la gente, entre la que me incluyo, considera como la mejor.

Este pan suele hacerse en un molde grande de bundt pero, como ya viene siendo habitual en este blog, yo he preferido adaptar la receta clásica para conseguir versiones mini de este delicioso pan que pueden hacerse utilizando el molde de muffins. El resultado son unos graciosísimos mini monkey breads individuales, con todo el aroma de la canela y listos para que los disfrutes a pellizcos.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Mini Monkey Breads (cantidad: 12 monkey breads)

1 cup (130 gr.) de harina de trigo común
¾ cup (95 gr.) de harina de fuerza
2 tbsp. (25 gr.) de azúcar blanco
½ teaspoon de sal
1 tbsp. (14 gr.) de mantequilla ablandada
½ cup (120 ml.) de leche templada
2 ½ tbsp. (38 ml.) de agua mineral templada
10 gr. de levadura fresca de panadería
Rebozado:
4 tbsp. (56 gr.) de mantequilla derretida
½ cup (100 gr.) de azúcar moreno claro
1 teaspoon de canela de Ceilán molida
Glasa de Vainilla:
½ cup (60 gr.) de azúcar glas
2-3 teaspoons de leche
¼ teaspoon de extracto natural de vainilla

  • En un bol grande añadir las harinas, el azúcar y la sal. Mezclar para que quede bien repartido. Añadir la mantequilla ablandada. Reservar.
  • En un vaso poner el agua templada (+/- 30º C), añadir la levadura y mezclar hasta que la levadura se haya disuelto. Verter esta mezcla en el bol de la harina, añadir la leche templada y mezclar hasta conseguir una masa que se despegue de las paredes del bol.
  • Pasar la masa a la superficie de trabajo y amasar durante 10 minutos hasta tener una masa elástica pero no pegajosa. Podéis añadir pequeñas cantidades de harina, siempre teniendo en cuenta que es preferible que la masa quede más húmeda que seca.
  • Formar una bola con la masa y pasarla a un bol engrasado con aceite de girasol, moverla para que toda la superficie de la masa quede engrasada, tapar con papel film y dejar fermentar en un lugar cálido durante 1 hora, hasta que doble en volumen.
  • Engrasar un molde metálico de 12 muffins con mantequilla. Reservar.
  • Rebozado: En un bol mediano mezclar el azúcar moreno y la canela. Derretir la mantequilla y ponerla en otro bol mediano. Reservar.
  • Volcar la masa en la mesa de trabajo, ligeramente aceitada, y golpearla para eliminar todo el aire. Dividir la masa en 36 porciones iguales (de unos 11 gr.) y formar una bola con cada una de ellas.
  • Pasar cada bola por la mantequilla derretida y después rebozarla en la mezcla de azúcar y canela. Una vez estén bien rebozadas ir poniéndolas en el molde (3 bolas por cavidad).
  • Tapar el molde con film transparente y dejar fermentar 45-60 minutos o hasta que casi doblen en volumen.
  • Precalentar el horno a 175º C y colocar una rejilla en el centro del horno.
  • Hornear los monkey bread 20 minutos o hasta que queden dorados y el caramelo burbujee.
  • Retirar del horno, dejar reposar 2 minutos, desmoldar los monkey breads y dejarlos templar sobre una rejilla mientras se prepara la glasa.

Mientras se templan los monkey breads preparar la glasa:
  • Tamizar el azúcar en polvo sobre un bol mediano. Añadir el extracto de vainilla y la leche necesaria hasta conseguir una glasa sin grumos y algo espesa.
  • Decorar los monkey breads con la glasa. Servir templados.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos
  • Si queréis que vuestros monkey breads tengan más porciones, en lugar de dividir la masa en 36 porciones dividirla en 72.
  • Una vez horneados, no los dejéis reposar más 2-3 minutos en la bandeja sino el caramelo se empezará a solidificar y será muy difícil de desmoldar.
  • Una vez los monkey breads estén completamente fríos, los podéis congelar (con o sin glasa). Dejarlos descongelar a temperatura ambiente un par de horas y calentarlos unos 10 segundos en el microondas antes de servirlos.
  • Si queréis hacer el pan completo en un molde bundt grande (de 12 cups) necesitaréis multiplicar la receta por dos y alargar el tiempo de horneado 10-15 minutos.





Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

4 Comentarios

  1. Me encanta el sabor de la canela y las especias en la repostería. Quizás por eso me gusta tanto tu blog, que por cierto descubrí buscando una receta de pumpkin pie que me convenciera lo suficiente como para lanzarme a hacerla. Me gustan especialmente los rollos de canela, pero sólo los disfruto una o dos veces al año cuando voy a Ikea en invierno. Aunque recuerdo especialmente una vez que los hizo mi mejor amiga, que les puso manzana dentro y eran una delicia. Como yo por entonces no tenía horno no le pedí la receta (ouch!). Queda pendiente hacer los cinnamon rolls, pero este monkey bread receta de Nika no se me escapa. Además es perfe para mi dieta desayuno saludable, sólo me queda encontrar la harina de espelta blanca para sustituir la de trigo común.
    ¿Será suficiente un sobre de levadura prensada? es la cantidad que suelo usar para 300 gr. de harina de fuerza cuando hago masa para pizza, pero hay que tener en cuenta que la harina de espelta tiene menos gluten que la común... ¿Qué me aconsejas? no me gusta la levadura fresca porque se me estropea y deja más sabor que la prensada.
    Un saludo :)y perdona el tocho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Con un sobre de levadura seca de panadería tendrás suficientes. Yo siempre utilizo la fresca porque consigo más volumen en mis masas y nunca he notado ninguna diferencia de sabor entre ambas. El tema de sustituir la harina común por la de espelta ya no lo tengo tan claro (por la pérdida de gluten que supone). Si lo pruebas ya me contarás como te quedan. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola genial q estes de vuelta, descubri este blog hace poco y ahora lo visito asiduamente, hasta empiezo a tener reputacion de buena cocinera :-).Ojala teqdes otros 5años como minimo.
    Una duda la mantequilla ablandada es a temperatura ambiente o mas blandurria con un golpe de micro.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la mantequilla ablandada está blandita pero no derretida ni parcialmente derretida. Si utilizas el micro hazlo en tandas muy cortas para que no se llegue a derretir nada pero te quede blanda como pomada. Saludos.

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.