· Mini Pavlovas ·

La pavlova es uno de los pasteles más especiales que pueden hacerse ya que, a diferencia de los cakes tradicionales, no se utiliza ningún tipo de bizcocho para elaborarlo sino una frágil y delicada base de merengue, que una vez decorada resulta un auténtico placer para los sentidos. Siendo el primero de ellos la vista, porque siempre es un pastel que queda vistoso y elegante, a pesar de las imperfecciones. Pero donde verdaderamente destaca es en su textura y su sabor, un maravilloso equilibrio entre el exterior crujiente y el interior tierno del merengue, la cremosidad de la nata y la frescura y el toque ácido de la fruta que contrarresta el dulzor.

Este postre tan particular tiene también una curiosa historia que justifica su nombre ya que se dice que fue elaborado por primera vez para homenajear a la célebre bailarina rusa Anna Pávlova durante una de sus giras por Australia y Nueva Zelanda. Parece lógico pensar que el chef que elaboró este postre quiso recrear con la utilización del merengue, la ligera y grácil figura de la bailarina.

Como es habitual en este blog, en lugar de un pastel grande como habitualmente suele hacerse, yo he preferido hacer un pequeño grupo de mini pavlovas, no sólo porque es más práctico y se necesita menos tiempo para prepararlas sino que el resultado final suele ser aún más atractivo y elegante, ya que se trata de un pastel muy frágil y al servir las porciones tiende a perder todo su encanto inicial.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴


Mini Pavlovas
(cantidad: 4)

2 claras (60 gr.) de huevo mediano
½ cup (100 gr.) de azúcar superfino
½ teaspoon de extracto natural de vainilla
½ teaspoon de vinagre
1 teaspoon de almidón de maíz (maicena)
Para Servir:
1 cup (240 ml.) de nata líquida (35% m.g.)
1-2 tbsp. de azúcar glas
Fruta fresca variada


  • Precalentar el horno a 120º C y cubrir una bandeja con papel de hornear. Dibujar en el papel 4 círculos 9 cm. Dar la vuelta al papel de forma que los círculos marcados queden por debajo.
  • En un bol mediano añadir las claras de huevo y batir a velocidad media-alta hasta que éstas se hayan montado y formen picos suaves. Sin parar de batir ir añadiendo el azúcar poco a poco. Una vez todo el azúcar esté incorporado subir a velocidad alta y seguir batiendo hasta que el merengue esté muy espeso, brillante y se formen picos duros.
  • Añadir el extracto de vainilla y el vinagre y batir hasta que queden incorporados. Añadir el almidón de maíz pasándolo por un colador y, con una espátula, incorporarlo con movimientos envolventes.
  • Repartir el merengue en los círculos marcados en el papel y, con una cuchara igualar la superficie haciendo un surco en el centro de manera que el borde de los merengues quede más alto que el centro.
  • Hornear a 120º C durante 35-40 minutos o hasta que los merengues estén secos y firmes al tacto. No se deben dorar, como mucho tomarán un ligero color crema-rosado. Si durante el horneado, los merengues toman demasiado color bajar la temperatura del horno unos 5-10ºC.
  • Apagar el horno, dejar la puerta entreabierta y dejar los merengues dentro del horno hasta que se enfríen del todo. Una vez fríos guardarlos en un recipiente hermético hasta el momento de servir.
Para montar la nata:
  • En un bol mediano añadir la nata bien fría y batir a velocidad alta hasta que la nata esté medio montada. Añadir el azúcar glas y seguir batiendo hasta que se formen picos suaves.
  • Para servir poner cada merengue en un plato, rellenar el centro con la nata montada y decorar con fruta variada al gusto.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos
  • Para que las claras consigan el máximo volumen es mejor que estén a temperatura ambiente y es necesario que el bol donde se vayan a batir esté limpio, seco y libre de grasa.
  • A la hora de elaborar el merengue (punto 2) un buen truco para saber si el azúcar está bien disuelto es coger un pellizco entre las yemas de los dedos y frotarlos para ver si se notan o no los cristales de azúcar. Si se notan los cristales de azúcar seguir batiendo 1-2 minutos y volver a comprobar.
  • Cuando los merengues se enfríen le saldrán pequeñas grietas. Es totalmente normal. Lo importante es que el exterior de los merengues esté seco y crujiente y el interior permanezca tierno.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.