· Moldes cuadrados y rectangulares ·


El molde cuadrado o rectangular es uno de los moldes más básicos y polivalentes que se pueden utilizar en repostería. Con él se pueden hacer no sólo los típicos brownies, blondies y bars, sino toda clase de panecillos de mesa (dinner rolls), cinnamon rolls, tiramisú y hasta bizcochos. Y si se quiere también se le puede sacar partido en recetas saladas como lasañas, musakas y otras recetas en las que se utiliza el horno.

Se trata de un molde, por tanto, que ofrece infinitas posibilidades y que, aunque parezca el menos necesario de todos, siempre acaba por ser uno de los que más se utiliza. Pero para poder sacar el máximo partido de un molde cuadrado o rectangular tienes que saber escoger correctamente el tamaño y la proporción que más se adapte a tus necesidades, porque de lo contrario siempre tendrás problemas con las cantidades de las recetas y acabarás por no utilizarlo.


Cómo elegir un buen molde cuadrado o rectangular

Los moldes cuadrados y rectangulares suelen encontrarse en los cuatro materiales típicos: metal, cerámica, cristal y silicona. La valoración que puede hacerse de ellos es la misma que la de los moldes loaf (puedes leerlo aquí) y, salvo el caso de la silicona, las pequeñas diferencias de comportamiento entre ellos simplemente los hacen un poco mejores en unas recetas que en otras, pero pueden utilizarse sin problemas en todas.

Lo más importante de estos moldes siempre es el tamaño a elegir, especialmente cuando las medidas que pueden encontrarse en el mercado son tan dispares y poco convenientes. Utilizar un molde cuadrado o rectangular sin prestar atención a su proporción y sus medidas puede hacer, por ejemplo, que una misma receta de brownies te quede muy fina y parezcan galletas o todo lo contrario, muy gruesa, y parezcan bizcochos. Y además de esto, como es natural, tendrás que alterar los tiempos de cocción o no te quedarán con la textura correcta.

El tamaño que se considera estándar para un molde cuadrado y que te servirá para elaborar no sólo las recetas de este blog en las que se utiliza sino también todas aquellas de origen americano, es el de 20x20 cm. Por incomprensible que parezca este tamaño no siempre es fácil de encontrar así que es posible que tengas que recurrir a modelos americanos. En tal caso debes buscar la medida de 8x8 inches o pulgadas. En el caso de los moldes rectangulares la medida de base es 23x33 cm (que se corresponden con 9x13 inches en los modelos americanos).

En ambos casos y, aunque pueda parecer obvio que lo diga, estas medidas se refieren al interior de los moldes. No te fijes sólo en lo que se indica en el etiquetado y mide el interior del molde antes de comprarlo porque, en algunos casos, las medidas que se indican incluyen los elementos exteriores de los moldes. Asegúrate también de que el molde tenga las paredes perfectamente rectas y no inclinadas porque esto no sólo le resta capacidad sino que le da una forma extraña a los postres una vez desmoldados. Y, por último, ten presente que los moldes cerámicos y los de cristal acostumbran a tener las esquinas redondeadas y sólo los modelos de metal tiene las esquinas rectas. Aunque esto no afecta para nada a la capacidad del molde, es muy importante para conseguir, por ejemplo, unos brownies, blondies y bars perfectamente cuadrados.

Pero lo más interesante de este tipo de moldes es que te permitirán flexibilizar las recetas. Me explico. Si una receta te indica el uso del molde rectangular (23x33cm), esto significa que puedes dividirla por dos y utilizar el molde cuadrado (20x20cm) o incluso dividirla por cuatro y utilizar el molde de loaf (13x23cm). Yo considero esto como una gran ventaja de estos moldes porque te permite hacer las cantidades que más te convienen y que más se ajustan a tus necesidades. No tendrás porque hacer brownies para todo tu vecindario, amigos y familiares si sólo quieres hacerlos para dos o tres personas.


Recetas que puedes hacer con estos moldes:
Brownies
Brownies de Cacao
Brownies sin gluten
Blondies
Lemon Bars
Tiramisu
Cherry Coffee Cake
Guinness Gingerbread Cake
Dinner Rolls Integrales
Dinner Rolls de Avena
Chelsea Buns








Favoritos y compartir
Si tienes alguna duda o quieres hacer algún comentario haz click aquí para desplegar el módulo. Recuerda que todos los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Gracias!

Deja tu Comentario

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.