· Granita de Café ·

La granita es una de las formas más sencillas y refrescantes de helado que pueden hacerse en casa. Basta con tomar casi cualquier fruta (aunque también puede hacerse con café, chocolate, almendras, pistachos, etc.) añadir una pequeña cantidad de agua y azúcar e introducir en el congelador. A partir de este punto lo único que hace falta es un tenedor y un reloj para acudir puntualmente a raspar la mezcla con la intención de evitar que se forme un bloque único de hielo y, en su lugar, obtener unos pequeños copos.

El origen de esta peculiar forma de helado parece encontrarse en el sur de Italia, especialmente en Sicilia, donde la granita es considerada un auténtico manjar y se acostumbra a tomar en el desayuno acompañada de brioche o pan recién hecho. Sin embargo, no debe confundirse la famosa granita siciliana, cuya textura es tan fina y cremosa que se encuentra a medio camino entre los sorbetes y el gelato italiano, con las versiones de granita, como la de esta receta, que se hacen habitualmente en el resto Europa y América y cuyos cristales, aún siendo pequeños, son mucho más apreciables. En cualquier caso, nunca debería considerarse a la granita como una forma de granizado ya que ésta no es una bebida helada sino un tipo de helado y, por tanto, se consume con cuchara.

Esta granita de café es una forma maravillosa de tomar el café en los calurosos días de verano y una alternativa más sofisticada al típico iced coffee. Con cada cucharada de estos pequeños copos cargados de café que se deshacen casi instantáneamente en la boca, se recibe no sólo toda la intensidad del café en su forma más fría posible sino que se disfruta con la delicada textura de sus pequeños cristales. No dudéis en probarla con un poco de nata montada por encima como hacen los italianos. ¡Veramente Deliziosa!

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Granita de Café
Cantidad: ½ litro aprox.



Ingredientes:
2 cups (480 ml.) de café fuerte o espresso
½ cup (100 gr.) de azúcar blanco

  • Preparar el café y, aún en caliente, añadir el azúcar para que se disuelva. Dejar que se temple y meter en la nevera 1-2 horas hasta que esté frío.
  • Verter la mezcla en un recipiente ancho y bajo apto para el congelador y dejarla en el congelador una hora.
  • Sacarla del congelador y con un tenedor ir rompiendo los cristales que se habrán formado por el borde del recipiente y pasarlos al centro. Volver a meter en el congelador.
  • Revisar la mezcla cada 30-45 minutos durante 2-3 horas raspando y rompiendo los cristales grandes con el tenedor hasta obtener una granita con pequeños cristales.
  • Conservar la granita en el congelador en un recipiente con tapa. Antes de servir volver a raspar para airear la granita con el tenedor.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos
  • Podéis sustituir el azúcar blanco por azúcar moreno o azúcar vainillado. La cantidad de azúcar la podéis aumentar o disminuir para acomodar la granita a vuestro gusto personal.
  • Los tiempos indicados en el proceso de congelación son orientativos. Dependerá de la potencia de vuestro congelador, del recipiente que uséis y de la cantidad de granita que hagáis.
  • Si queréis hacer esta granita al estilo siciliano sólo tenéis que añadir los pasos 7 y 8 de la receta de la granita siciliana de almendra.





Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.