· Granita de Horchata de Chufa ·

Siempre me ha fascinado la costumbre italiana de tomar la granita acompañada de un brioche recién hecho. Ya sea de café, de almendras, pistachos, chocolate u otro ingrediente, el contraste que se produce entre el frío de la granita y el brioche templado es un auténtico placer para los sentidos. Aquí en España tenemos la tradición de tomar la horchata de chufa bien fresquita con fartons, algo que, como todo el mundo sabe, es refrescante y delicioso, pero que, en mi opinión, puede llevarse un paso más allá si seguimos el ejemplo de nuestros vecinos italianos.

Hace algún tiempo que mi pasión por las granitas me llevó a probar la granita de horchata tanto acompaña de brioche como con fartons, preparándola de la forma convencional o al estilo siciliano, que resulta super cremosa y, en todos los casos, siempre me ha parecido una delicatessen. Además, esta granita de horchata, como la de almendras, es una bebida de origen vegetal apta para veganos e intolerantes a la lactosa y/o a la caseína. —Pero ojo, porque esto sólo se cumple cuando la horchata es casera ya que las marcas comerciales suelen añadir otras sustancias a sus horchatas entre las que suelen figurar las proteínas de leche—. Tomar la horchata de chufa en forma de granita es una manera sencilla de convertir una maravillosa y refrescante bebida vegetal en un magnífico postre helado que impresiona desde la primera cucharada.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Granita de Horchata
Cantidad: ½ litro aprox.



Ingredientes:
2 cups (480 ml.) de horchata casera

  • Verter la horchata en un recipiente ancho y bajo apto para el congelador y dejarla en el congelador una hora.
  • Sacarla del congelador y con un tenedor ir rompiendo los cristales que se habrán formado por el borde del recipiente y pasarlos al centro. Volver a meter en el congelador.
  • Revisar la mezcla cada 30-45 minutos durante 2-3 horas raspando y rompiendo los cristales grandes con el tenedor hasta obtener una granita con pequeños cristales.
  • Conservar la granita en el congelador en un recipiente con tapa. Antes de servir volver a raspar con el tenedor para airear la granita.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos
  • Los tiempos indicados en el proceso de congelación son orientativos. Dependerá de la potencia de vuestro congelador, del recipiente que uséis y de la cantidad de granita que hagáis.
  • Si queréis hacer esta granita al estilo siciliano sólo tenéis que añadir los pasos 7 y 8 de la receta de la granita siciliana de almendra.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.