· Muffins de Calabacín y Chocolate (Chocolate Zucchini Muffins) ·

El calabacín como la zanahoria o la calabaza son ingredientes que, utilizados correctamente, son capaces de producir los bizcochos más increíblemente tiernos y jugosos. La única precaución especial que hay que tener con ellos es prestar atención al contenido en agua que éstos contienen, porque éste puede conducir a todo lo contrario de lo que se desea, es decir, a bizcochos densos y apelmazados. Hay muchas recetas que parecen menospreciar este detalle cuando, en mi experiencia, es lo más importante de todo.

La receta de estos muffins de calabacín y chocolate es una auténtica explosión de chocolate en la boca y, a pesar de ser unos muffins y no llevar frosting, no tienen nada que envidiarles a los chocolate zucchini cupcakes. En ninguno de los dos casos se nota la presencia del calabacín y esto no es porque sean de chocolate ya que en el caso de los lemon zucchini cupcakes o los muffins de calabacín tampoco sucede. Lo que sí es muy apreciable en todos ellos es la increíble jugosidad del bizcocho que explica el enorme éxito de este tipo de muffins y cupcakes.


Muffins de Calabacín y Chocolate
(cantidad: 6 muffins)
muffins de calabacin y chocolate
100 gr. de calabacín rallado y escurrido
¾ cup (100 gr.) de harina común
3 tbsp. (15 gr.) de cacao en polvo alcalizado
¼ teaspoon de café soluble en polvo (opcional)
¼ teaspoon de bicarbonato sódico
¼ teaspoon de levadura química
¼ teaspoon de sal
85 gr. de chips de chocolate
1 huevo mediano
¼ cup (50 gr.) de azúcar moreno claro
2 ½ tbsp. (45 gr.) de miel suave
¼ cup (60 ml.) de aceite de oliva suave
½ teaspoon de extracto natural de vainilla

  • Preparar el calabacín: Elegir un calabacín mediano (unos 250 gr.). Lavarlo, secarlo, eliminar las puntas, cortarlo por la mitad longitudinalmente y con una cuchara sacar las semillas. Rallarlo grueso, ponerlo sobre un trapo de cocina y escurrirlo bien hasta que no suelte agua. Dejarlo reposar sobre 2 hojas de papel de cocina mientras se prepara el resto de ingredientes. Después de todo el proceso, pesar los 100 gr. de calabacín requerido.
  • Precalentar el horno a 175º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Engrasar y enharinar un molde para 6 muffins o cubrirlos con los moldes de papel. Reservar.
  • En un bol grande tamizar la harina, el cacao, el café, el bicarbonato, la levadura y la sal. Añadir las chips de chocolate y mezclarlas bien con la harina. Reservar.
  • En un bol mediano batir el huevo con el azúcar, la miel, el aceite y la vainilla hasta que quede bien mezclado. Añadir el calabacín y mezclar hasta integrarlo.
  • Con la ayuda de una espátula añadir la mezcla del bol mediano (ingredientes húmedos) al bol grande (ingredientes secos) y mezclar sólo hasta que los ingredientes secos se hayan humedecido. No mezclar en exceso.
  • Con la ayuda de una cuchara de helado repartir la masa en los moldes (1/4 cup para cada muffin) y hornear durante 25-28 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro de los muffins éste salga limpio. Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 5 minutos antes de desmoldar los muffins y enfriarlos sobre una rejilla.


Truconsejos
  • Es muy importante que el calabacín esté bien escurrido, de lo contrario añadirá demasiada humedad a la masa y los muffins quedarán densos. El peso indicado en la receta corresponde al calabacín ya escurrido.
  • Para elaborar estos muffins os recomiendo usar una miel suave como la de acacia o la de azahar. Para evitar que la miel se pegue al medidor, engrasarlo con un poco de aceite. De este modo la miel deslizará fácilmente.
  • Como la mayoría de los muffins, una vez fríos los podéis congelar para tener muffins frescos cuando los necesitéis. Para descongelarlos, dejarlos unas 2 horas a temperatura ambiente o utilizar el microondas.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.