· Sour Cream Casero ·

El sour cream es una crema ácida que tiene entre un 18-20% de materia grasa y es muy utilizada en las recetas norteamericanas tanto para bizcochos y postres, como salsas y acompañamientos. Se trata de un ingrediente poco o nada habitual en el mercado español y que no debería confundirse con la crème fraîche, que también es una crema ácida, pero mucho menos, y que tiene el doble de materia grasa.

Ante la dificultad de encontrar este ingrediente tan particular, mucha gente opta por utilizar crème fraîche en lugar de sour cream en las recetas que lo requieren. Aunque esta sustitución puede funcionar e incluso hay quienes piensan que es mejor, yo estoy convencida de que se consiguen mejores resultados utilizando yogur griego y por eso es la sustitución que yo recomiendo en mis recetas.

Al ver el gran interés que ha suscitado la receta de la crème fraîche casera y, después de recibir varios correos preguntándome si también se podría hacer el sour cream de la misma manera, he investigado a fondo sobre la materia con el único propósito de complaceros. Tras una semana de pruebas y pesquisas, al final, he conseguido una manera sencilla de hacer un sour cream casero que no sólo se asemeja a las versiones comerciales, sino que me atrevería a decir que las supera.


Sour Cream Casero (crema ácida o nata agria casera)
Cantidad: 2 cups

sour cream casero

Ingredientes:
1 cup (240 ml.) de nata líquida (35% m.g.)
½ cup (120 ml.) de agua mineral
½ cup (120 ml.) de yogur natural o buttermilk (con fermentos activos)

  • Mezclar en un bote de cristal esterilizado la nata, el agua y el yogur (o buttermilk). Tapar el bote con un filtro de papel (de café) y dejar reposar a una temperatura de unos 20-25ºC hasta que espese (unas 18-24 horas).
  • Remover la mezcla, tapar el bote y dejar en la nevera 24 horas antes de utilizar para que esté bien fría.
  • En la nevera se conservará unos 5-7 días.


Truconsejos
  • Para hacer el sour cream casero no se puede utilizar ninguna de las sustituciones del buttermilk. Se necesita un buttermilk que contenga fermentos activos.
  • Dependiendo de la temperatura base de vuestra cocina puede ser que os tarde más o menos tiempo. Estará listo cuando tenga el espesor de una mayonesa.
  • A diferencia de la crème fraîche casera, el sour cream no sirve para hacer mantequilla y buttermilk.




¡Descubre cuántas cosas más pueden hacerse de forma casera! Aquí las encontrarás todas juntas.



Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

4 Comentarios

  1. Anónimo26/9/13

    Yo el sour cream lo suelo sustituir creo que con éxito (digo "creo" porque nunca he probado el sour cream verdadero), por yogurt griego en repostería o por queso fresco batido desnatado para platos salados, salsas, guarnición de platos picantes mexicanos, etc ...

    ResponderEliminar
  2. ¿Se puede hacer con nata UHT o tiene que ser nata fresca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, sí, puedes utilizar la nata UHT.

      Eliminar
  3. Yo hice la receta pero en vez del yogurt natural utilize Kefir, el resultado que obtuve me pareció perfecto

    ResponderEliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.