· Bollos de Santa Lucía ~ Bollos de Azafrán ·

Los bollos de Santa Lucía (Lussebullar) o bollos de azafrán (safransbullar) son unos panecillos dulces de origen sueco que se elaboran tradicionalmente en toda Escandinavia durante el mes de diciembre y en especial el día 13 para celebrar la festividad de Santa Lucía. Se trata de unos deliciosos bollitos de diferentes y llamativas formas cuyo principal atractivo es el color amarillo y el sabor tan especial que adquieren al estar aromatizados con azafrán. Entre las muchas formas y diseños en los que pueden prepararse (Lussekatt, Julgalt, Julkuse…), probablemente la más conocida y popular es la que recuerda a una “S” decorada con una pasa en el centro de cada espiral.

Hay muchas recetas y formas diferentes de hacer estos tiernos panecillos de azafrán. En Gran Bretaña, por ejemplo, además del azafrán, para hacer sus Cornish Saffron Buns utilizan canela y nuez moscada para aromatizarlos y añaden pasas de Corinto a la masa. La receta que yo os propongo, sin embargo, es lo más cercano a las versiones nórdicas y que utilizan el queso Quark como ingrediente clave para mantener estos preciados bollos tiernos por más tiempo.


Bollos de Santa Lucía
(cantidad: 8 bollos de 58 gr.)
bollos de santa lucia
1 cup (130 gr.) de harina de trigo común
¾ cup+2 tbsp. (110 gr.) de harina de fuerza
3 tbsp. (38 gr.) de azúcar blanco
⅛ teaspoon de sal
2 tbsp. (28 gr.) de mantequilla ablandada
½ cup (120 ml.) de leche templada
0,125 gr. - 0,250 gr. de azafrán
10 gr. de levadura fresca de panadería
¼ cup (56 gr.) de queso Quark
16 pasas sultanas, para decorar
Para pintar:
1 huevo mediano
1 tbsp. (15 ml.) de leche

  • Tener la mantequilla y el queso Quark a temperatura ambiente.
  • En un vaso poner la leche bien caliente y añadir el azafrán molido. Mezclar y dejar templar mientras se preparan el resto de ingredientes.
  • En un vaso poner las pasas con 2 tbsp. de agua (o algún licor) y calentar la mezcla 5-10 segundos en el microondas. Tapar con film transparente y dejar macerar hasta el momento de decorar los bollos. Este paso es para evitar que, una vez las pasas entren al horno, se resequen y queden duras.
  • En un bol grande añadir las harinas, el azúcar, la sal y mezclar para que quede bien repartido. Añadir la mantequilla ablandada y reservar.
  • En la leche infusionada con el azafrán, que ya estará templada (+/- 30º C.), añadir la levadura desmenuzada y mezclar hasta que la levadura se haya disuelto. Verter esta mezcla en el bol de la harina, añadir el queso Quark y mezclar hasta conseguir una masa que se despegue de las paredes del bol.
  • Pasar la masa a la superficie de trabajo y amasar durante 10 minutos hasta tener una masa elástica pero no pegajosa. Si fuese necesario añadir pequeñas cantidades de harina; es preferible que la masa quede más húmeda que seca.
  • Pasar la masa a un bol engrasado con aceite de girasol, moverla para que toda la superficie de la masa quede engrasada, tapar con papel film y dejar fermentar en un lugar cálido durante 60-90 minutos, hasta que doble en volumen.
  • Preparar una bandeja de horno con papel de hornear o Silpat. Reservar.
  • Escurrir y secar bien las pasas que han estado en remojo. Reservar.
  • Volcar la masa en la mesa de trabajo y golpearla para eliminar todo el aire. Dividir la masa en 8 porciones de unos 58 gr.
  • Formar una tira de unos 40 cm. con cada porción Enroscar cada extremo en sentido opuesto formando una “S”.
  • Colocar los bollos en la bandeja dejando un espacio de unos 5-7 cm. entre ellos. Poner en el centro de cada espiral una pasa. Dejar fermentar en un lugar cálido durante 60-90 minutos, hasta que doble en volumen.
  • Precalentar el horno a 200º C.
  • Para pintar los bollos: Mezclar en un cuenco el huevo con la leche y, con un pincel de cocina, pintar los bollos.
  • Hornear durante 12-14 minutos hasta que queden bien dorados. Si véis que se os dora demasiado cubrir los bollos con una hoja de papel de aluminio o poner una bandeja en la parte de arriba del horno.
  • Sacar del horno, pasar los bollos a una rejilla y dejarlos enfriar.


Truconsejos
  • Para que el azafrán aporte más color y sabor es mejor incorporarlo molido. La cantidad a utilizar es variable y depende del gusto de cada uno. Las versiones más tradicionales utilizan los 0,250 gr, pero yo prefiero utilizar la mitad (0,125 gr).
  • Si no encontráis queso Quark podéis utilizar en su lugar yogur griego o yogur natural bien escurrido (poner un yogur natural sobre un colador cubierto con un filtro de café, taparlo con film y dejarlo en la nevera 8-10 horas).
  • Una vez los bollos estén fríos, los podéis congelar para conservarlos tiernos y frescos aún más tiempo. Dejarlos descongelar a temperatura ambiente o en el microondas.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.