· Gingerbread Caramels ·

Hacer caramelos en casa es una de las cosas que mayores satisfacciones produce. En un principio puede parecer algo complicado y técnico porque hace falta utilizar un termómetro de cocina para retirarlos del fuego en el instante preciso, pero nada más lejos de la realidad. Lo que si hay que tener cuando se trabaja con el azúcar a esas temperaturas es mucha precaución y nunca dejarlo al fuego desatendido para evitar accidentes. Antes de hacer esta receta, por favor, leérosla cuidadosamente (incluidos los truconsejos) y no os toméis nada de lo que se indica a la ligera.

Esta receta es para hacer los clásicos caramelos blandos, pero con todo el sabor de la Navidad, ya que incorporan los aromas principales que se pueden encontrar en los dulces navideños especiados como el Gingerbread Cake, las Gingerbread Men Cookies o las Pepparkakor suecas. Este tipo de caramelos tan exclusivos son perfectos para regalar a familiares y amigos ya que con la receta se consiguen muchos y éstos duran bastante tiempo. De esta forma vuestros seres queridos no sólo llevarán la Navidad en los bolsillos sino que se acordarán de vosotros cada vez que prueben uno.


Gingerbread Caramels
(cantidad: +/- 50 caramelos)gingerbread caramels

½ teaspoon de jengibre molido
¼ teaspoon de canela de Ceilán molida
⅛ teaspoon de nuez moscada molida
⅛ teaspoon de clavo molido
⅛ teaspoon de allspice molida (opcional)
⅛ teaspoon de sal
1 cup (240 ml.) de nata líquida (35% m.g.)
½ cup (120 ml.) de light corn syrup
1 cup (200 gr.) de azúcar blanco
3 tbsp. (42 gr.) de mantequilla
2 tbsp. (30 ml.) de melaza
¼ teaspoon de extracto natural de vainilla

  • En un cuenco pequeño mezclar todas las especias y la sal. Reservar.
  • Forrar con papel de hornear un molde cuadrado de 20x20 (para unos caramelos menos gruesos) o un molde de pan de 23x13 (para unos caramelos más gruesos). Reservar.
  • En un cazo grande (de una capacidad de unos 3-4 litros), estrecho y de paredes altas, verter la nata, el corn syrup (sirope de maíz), el azúcar, la mantequilla troceada y la melaza.
  • Calentar a fuego alto hasta que empiece a hervir, removiendo constantemente hasta que todo el azúcar se haya disuelto.
  • Cuando comience a hervir, bajar el fuego a medio-alto y, colocar el termómetro en el cazo. Dejar hervir, removiendo de vez en cuando, hasta que el termómetro marque entre 118-121 ºC (unos 25-35 minutos).
  • Retirar del fuego, añadir las especias y mezclar hasta que queden bien repartidas. Añadir el extracto de vainilla y mezclar bien.
  • Verter inmediatamente el caramelo en el molde y golpear varias veces el molde contra la mesa de trabajo para eliminar posibles bolsas de aire. Dejar a temperatura ambiente y sin tapar entre 1-2 horas o hasta que el caramelo se haya solidificado.
  • Desmoldar el caramelo y cortarlo en porciones. Envolver cada porción en papel parafinado o papel celofán.
  • Guardar los caramelos envueltos en un bote hermético donde se conservarán 3-4 semanas.


Truconsejos
  • Para hacer caramelos es imprescindible utilizar un termómetro de cocina ya que es prácticamente imposible conseguir resultados de forma consistente sin él.
  • Tened presente que según el modelo de termómetro de cocina que utilicéis hay que realizar la medición de forma diferente. En el caso de los termómetros que tiene que engancharse en el cazo y permanecer sumergidos durante todo el proceso, éstos deben colocarse de forma que no estén en contacto con el fondo del cazo y que, al menos unos centímetros de la sonda estén siempre sumergidos en el caramelo, para obtener una lectura correcta de la temperatura.
  • Aunque el tamaño de cazo que se indica en la receta pueda parecer demasiado grande, hay que tener en cuenta que cuando el caramelo se esté cocinando puede llegar incluso a doblar su volumen y, si el cazo es demasiado pequeño, se pueden producir salpicaduras y/o desbordarmientos con el peligro que ambas cosas conllevan.
  • El rango de temperaturas que se indica para la receta (118-121ºC) es una cuestión de gusto personal. A los 118ºC se consiguen unos caramelos muy blanditos que prácticamente se funden en la boca mientras que, a los 121ºC se consiguen caramelos sólidos pero que se ablandan una vez en la boca. Si es la primera vez que los hacéis os recomiendo optar por los 120º C.
  • El sirope de maíz (light corn syrup) lo podéis sustituir por el golden syrup.
  • Como siempre, las cantidades de las especias las podéis aumentar, disminuir o sustituir por otras según vuestro gusto.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.