· Muesli Casero ·

El muesli o müesli es una sencilla combinación de copos de cereales (principalmente avena), trozos de frutas deshidratadas y frutos secos. En principio, es algo tan sencillo y fácil de hacer como escoger, pesar y mezclar los ingredientes que se deseen utilizar. La única manera en que podría ser más sencillo es comprándolo ya hecho, algo para nada recomendable ya que la gran mayoría de mueslis que pueden encontrarse en el mercado son tan pobres y aburridos que hacen que consumir este alimento tan rico, saludable y nutritivo se convierta en un auténtico esfuerzo.

Hay muchas combinaciones de ingredientes y maneras diferentes de hacer el muesli en casa. La más básica y sencilla de todas es la de mezclar todos vuestros ingredientes favoritos. Simplemente con eso ya basta para superar a las versiones comerciales. Pero, ya puestos, hay un par de cositas más que pueden hacerse para conseguir un muesli espectacular: tostar ligeramente los copos y los frutos secos y aromatizarlos con una pizca de canela. Y aún se puede ir más allá endulzando la mezcla y tostándola concienzudamente hasta que quede todo bien crujiente, pero el resultado ya no seria muesli sino granola o, como dicen algunas marcas, muesli crujiente.


muesli


Muesli
(cantidad: 580 gr.)

400 gr. de copos de avena gruesos
80 gr. de nueces troceadas
20 gr. de chips o copos de coco
80 gr. de arándanos rojos secos
¼ teaspoon de canela de Ceilán molida
⅛ teaspoon de sal



  • Precalentar el horno a 175ºC. Preparar un bol grande para añadir y mezclar todos los ingredientes.
  • En una bandeja de horno poner los copos de avena y tostarlos ligeramente (5-7 minutos). No tienen que coger color, sólo hace falta que adquieran aroma. Dejarlos enfriar en el bol.
  • Tostar, por separado, las nueces y las chips de coco hasta que se doren (5-7 minutos para las nueces y 2-3 minutos para el coco). Añadirlos al bol.
  • En el mismo bol añadir los arándanos, la canela y la sal y mezclar para que quede todo bien repartido. Dejar enfriar completamente antes de guardar en un bote hermético.


Truconsejos
  • Para elaborar el muesli es importante utilizar los copos de avena gruesos o tradicionales, ya que si se utilizan los copos más finos al rehidratarlos se pierde bastante la textura. Más información aquí.
  • No es necesario tostar los ingredientes para preparar vuestro muesli pero yo encuentro que tostándolos ligeramente se acentúan los sabores.
  • Las proporciones y los ingredientes son una base para que os hagáis vuestro propio muesli. Podéis utilizar otras frutas deshidratadas, otros frutos secos, otros copos de cereales y otras especias, según vuestro gusto. Yo hago distintas combinaciones en función de la época del año pero siempre mantengo la misma proporción (más o menos el doble de copos que de los otros ingredientes).
  • Para consumir el muesli sólo tenéis que rehidratarlo con leche, yogur o zumo y tomarlo inmediatamente para notar más la textura de los copos o dejarlo reposar tapado en la nevera entre 1 y 8 horas para conseguir una textura similar a un porridge. En el momento de servir, también le podéis añadir fruta fresca o algún endulzante.


¡Mira cómo les ha quedado a los demás!


por Cake Girl de
Recetario de una Cake Girl
"Una sencilla receta, ingredientes totalmente a nuestro gusto, una opción muy sana para el desayuno... creo que todo son cosas buenas. Ha sido la primera vez que preparo muesli, pero os aseguro que no va a ser la última. ¡Me encanta! :D"


¡Tú también puedes participar!



También te puede interesar:




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.