· Baci di Dama ·

Los Baci di Dama (Besos de Dama) son unos pequeños y delicados sándwiches de galletas de almendra o avellana en forma semiesférica y rellenos con un poco de chocolate. Aunque la receta original fue creada por una pastelería de Tortona hace más de cien años, hoy en día, existen muchas variaciones de esta exitosa receta piamontesa, elaboradas sólo con almendra, sólo con avellana y con ambas. También hay cierta variedad en los rellenos que van desde el clásico ganache a la crema de chocolate y avellanas. Mi combinación preferida siempre ha sido la que se elabora con avellanas y chocolate temperado y por eso es la que os ofrezco. Son unas galletas facilísimas de hacer, deliciosas y quedan muy elegantes servidas en una pequeña bandeja a la hora del café o el té. Tan absolutamente tentadoras que no podréis comeros sólo una.


baci di dama

Baci di Dama
(cantidad: 40 cookies / 20 sandwiches)

70 gr. de harina de trigo normal
70 gr. de avellanas tostadas
50 gr. de mantequilla
50 gr. de azúcar blanco
Una pizca de sal
Relleno:
30 gr. de chocolate negro (50-70%)



  • Tener la mantequilla a temperatura ambiente.
  • Precalentar el horno a 165º C y cubrir una bandeja con papel de hornear o Silpat.
  • En un bol mediano tamizar la harina. Reservar.
  • En la picadora o robot moler las avellanas junto con 2 cucharadas de la harina preparada hasta conseguir que queden bien molidas. No moler en exceso para evitar que las avellanas se pongan aceitosas.
  • En el bol de la harina añadir las avellanas molidas, el azúcar y la sal y mezclar para que quede todo bien distribuido. Añadir la mantequilla cortada en dados y, con las manos, mezclar hasta conseguir una masa homogénea. Si cuesta que la masa se una añadir unas gotas de agua (literalmente unas gotas) y mezclar.
  • Formar bolas con 5 gr. de masa y colocarlas en la bandeja dejando un espacio entre ellas de unos 3 cm. Meter la bandeja en el congelador 15 minutos para que la masa esté bien fría.
  • Hornear a 165º C durante 14-16 minutos o hasta que la superficie de las galletas se vea seca, empiecen a apreciarse grietas y la base de las galletas esté ligeramente dorada.
  • Retirar la bandeja del horno, pasar las galletas a una rejilla y dejar enfriar.
Para el relleno:
  • Derretir y temperar el chocolate tal y como se indica aquí. Ponerlo en una manga pastelera desechable o bolsa zip. Dejar que el chocolate espese un poco antes de rellenar las galletas.
  • Poner en la base de una galleta un poco de chocolate derretido y cubrir con otra galleta apretando ligeramente para que el relleno llegue al borde. Repetir con el resto de las galletas.
  • Una vez el chocolate esté sólido, conservar las galletas en un bote hermético.


Truconsejos
  • Para tostar las avellanas: ponerlas en una bandeja y hornearlas a 175ºC durante 8-10 minutos hasta que estén doradas y aromáticas. Sacarlas del horno, ponerlas sobre un trapo y frotarlas para eliminar la piel. Dejarlas enfriar por completo antes de molerlas.
  • El paso de temperar el chocolate es para conseguir que no se ablande y no se ponga blanquecino con el paso de los días.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.