· Chocolate Lava Cakes ·

Existe una gran variedad de postres de bizcocho de chocolate que se sirven calientes y con el interior líquido o semilíquido, pero no todos son lo mismo. En función del tipo de bizcocho que se toma como base y de cómo se consigue que el interior permanezca derretido tras el horneado, reciben nombres diferentes. Uno de los más famosos, por ejemplo, el Biscuit de Chocolat Coulant (coulant de chocolate), inventado por el chef Michel Bras, se elabora horneando una masa de bizcocho de chocolate con una porción de ganache en su interior. De esta manera cuando sale del horno el bizcocho está perfectamente horneado pero el centro permanece líquido, de ahí el nombre coulant que significa derretido. Otra cosa diferente son postres muy populares en los Estados Unidos como los Lava Cakes o Molten Cakes (bizcochos de lava o derretidos) que, en principio, se elaboran a partir de un bizcocho de chocolate sin harina. En palabras del chef Jean-Georges Vongerichten, considerado como su inventor, el secreto consiste en sacar el bizcocho del horno antes de que esté completamente horneado para conseguir que el interior permanezca derretido y caliente pero envuelto en una capa de delicado bizcocho.

Está claro, por tanto, que la única constante en el universo de estos postres es el centro de chocolate derretido caliente, mientras que la densidad y la estructura del bizcocho son variables en función del camino que se haya tomado para elaborarlos. Esta receta, en particular, está basada en el concepto de los Lava Cakes, es decir, con una sola masa, pero tratando de conseguir un bizcocho con algo más de estructura para tener una mejor textura frente al interior cremoso. De ahí la pequeña cantidad de harina que se incluye en la receta. La receta en sí no tiene mayor dificultad, es muy rápida de preparar y se puede tener hecha de antemano, sólo hace falta que conozcáis bien vuestro horno para lograr el punto perfecto de horneado. Pero no os preocupéis si os pasáis de tiempo y el bizcocho os queda completamente cocido, siempre lo podéis acompañar con una salsa de chocolate para conseguir un efecto similar.


Chocolate Lava Cakes chocolate lava cakes
(cantidad: 2 cakes)

2 tbsp. (28 gr.) de mantequilla
56 gr. de chocolate negro (50-60%)
1 huevo mediano
2 tbsp. (25 gr.) de azúcar blanco
¼ teaspoon de extracto natural de vainilla
Una pizca de sal
1 tbsp. (8 gr.) de harina de trigo normal

Decoración:
Azúcar glas
Fresas o frambuesas

  • Precalentar el horno a 200º C y colocar la rejilla en el centro del horno.
  • Engrasar con mantequilla 2 ramequines (de ¾ cup/180 ml. de capacidad). Poner un disco de papel de hornear en la base y engrasarlo. Espolvorear con cacao en polvo y retirar el exceso. Reservar.
  • Derretir la mantequilla y el chocolate (al baño maría o en el microondas). Reservar.
  • En un bol mediano batir, a velocidad alta, el huevo junto con el azúcar, el extracto de vainilla y la sal hasta que la mezcla esté espesa, clara de color y casi haya triplicado su volumen.
  • Verter la mezcla de huevo sobre el chocolate-mantequilla derretidos y mezclar, con una espátula, hasta combinar. Añadir la harina e incorporarla.
  • Rellenar los ramequines y ponerlos sobre una bandeja.
  • Hornear los cakes a 200ºC durante 10 minutos o hasta que se hayan cuajado pero el centro quede un punto menos firme, como si fuera de gelatina.
  • Retirar del horno y dejar reposar los ramequines 2 minutos sobre una rejilla.
  • Para desmoldar, poner un plato encima del ramequín, girar y dejar que se desmolde solo (puede tardar hasta 1 minuto). Retirar el ramequín, y si se desea, espolvorear con azúcar glas y decorar con unas fresas o frambuesas. Servir inmediatamente.


Truconsejos
  • Si los queréis preparar con antelación, una vez la masa esté en los ramequines, tapar con film transparente y conservar en la nevera hasta un máximo de ocho horas. Sacarlos de la nevera 30 minutos antes de hornearlos.
  • Lo más importante en esta receta es el tiempo de horneado. El tiempo que se indica en la receta se corresponde con mi horno. En función de las particularidades de otros modelos puede ser que os quede el interior demasiado líquido o completamente cuajado. Os recomiendo hacer la receta previamente a modo de prueba para encontrar vuestro tiempo exacto.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

1 Comentario

  1. Ésta ya se ha convertido en receta de familia, muy buena y fácil! Gracias por post.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.