· Trufas de Chocolate {veganas} ·

Patata. Sí, patata. Este es el ingrediente secreto de esta receta. Lo que en el caso de los Panellets es un ingrediente utilizado para reducir los costes de la materia prima sin alterar demasiado la textura del producto final, se convierte en el ingrediente estrella para conseguir unas trufas de chocolate sin necesidad de utilizar nata, es decir, aptas para veganos e intolerantes a la lactosa. Y al igual que ocurre con los panellets, la patata pasa completamente desapercibida aportando sólo la cremosidad necesaria para conseguir la textura característica de las trufas. Pero no se trata de utilizar la patata cocida, tal cual, sino de hacer con ella un puré cremoso con la ayuda de alguna leche vegetal y algo de margarina o aceite de coco. Esto es lo que realmente sustituye a la nata y lo que le da la consistencia a las trufas.

La intensidad de sabor y la textura de estas trufas son tan extraordinarias que estoy segura de que nadie será capaz de distinguirlas de las tradicionales. Más que una receta sólo para veganos, es una manera diferente de elaborar trufas y digna de añadir a nuestro amplio repertorio.


Trufas de Chocolate {veganas}
(cantidad: 20)

trufas de chocolate veganas

Ingredientes:
120 gr. puré de patatas
 160 gr. de chocolate negro (60-70%)
½ tsp. de café espresso en polvo (opcional)
2 tbsp. (10 gr.) de cacao en polvo
1 tbsp. (15 ml.) de licor
Cobertura:
Fideos de chocolate
Avellanas tostadas, troceadas

  • Preparar el puré de patatas: Hacer un puré con 100 gr. de patata (cocida y pasada por el pasapurés) con 20 gr. de aceite de coco (o margarina) y 1-2 tbsp. (15-30 ml.) de leche vegetal. Pesar los 120 gr. y reservar.
  • Trocear el chocolate y derretirlo (al baño maría o en el microondas).
  • Añadir al chocolate derretido el puré de patatas, el café en polvo (si se utiliza), el cacao en polvo y el licor. Mezclar hasta que quede homogéneo y fino. Tapar y dejar en la nevera 20-30 minutos.
  • Una vez la mezcla esté fría formar bolas de unos 15 gr. con la masa. Rebozar bien cada bola en los fideos de chocolate o trocitos de avellanas y colocarlas en los moldes para trufas.
  • Pasar las trufas a un recipiente hermético y conservarlas en la nevera.


Truconsejos
  • Aunque la receta sea vegana y sin lactosa, podéis prepararla igualmente haciendo el puré de patatas con leche de vaca (o nata) y mantequilla o con las versiones sin lactosa que hay en el mercado. Obviamente, en este caso, las trufas ya no serán veganas.
  • Si no queréis utilizar licor, sustituir la misma cantidad por agua, café frío, leche o nata vegetal o alguna otra bebida sin alcohol.
  • Dependiendo de la textura inicial de vuestro puré de patatas, puede ser que al añadirlo al chocolate derretido (junto con los otros ingredientes) y una vez frío os quede una masa difícil de trabajar. Si os queda muy seca añadir algo más de líquido (más licor, agua, leche o nata vegetal) en pequeñas cantidades. Si os queda muy húmeda añadir un poco de cacao en polvo (si queréis las trufas más fuertes de sabor) o un poco de azúcar glas (si queréis las trufas más suaves).
  • Para rebozarlas también podéis utilizar otros frutos secos troceados (nueces, pacanas, almendras, cacahuetes…), coco seco rallado, cacao en polvo, azúcar glas…o bañarlas en chocolate derretido temperado como las trufas de brownie o las trufas de caramelo.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.