· Mississippi Mud Cake ·

El nombre Mississippi Mud hace referencia a toda una serie de postres, sobretodo cakes y pies, típicos del sur de los Estados Unidos, que intentan imitar la apariencia de los lodos (mud) del Río Mississippi. Puede decirse que se trata más de una idea o un concepto que de un postre específico así que las recetas, variaciones y combinaciones son tantas que a veces incluso se pueden encontrar híbridos que combinan el concepto de pie con el de cake.

Las variaciones del Mississippi Mud Cake siempre acostumbran a tener una base de bizcocho de chocolate (con o sin levadura) sobre la que se pone una capa de marshmallows (o crema de marshmallow) y ésta se cubre con un frosting/icing de chocolate (o un ganache). A veces se utilizan también nueces pacanas (en el bizcocho, encima del frosting o en ambos) e incluso coco rallado. En realidad, lo único que tienen en común todas ellas es que siempre se termina con un postre muy dulce y calórico, del que hay que consumir raciones pequeñas. Por esos mismos motivos, en un principio no tenía pensado ofreceros este postre pero, atendiendo a la petición de una fiel seguidora de esta página, no me quedó más remedio que sumergirme en la bibliografía culinaria sureña en busca de recetas tradicionales que reflejaran la verdadera naturaleza del postre. Después de varias semanas de investigación y pruebas, al final he dado con la receta perfecta para presentároslo. (¡Muchas gracias Anna por invitarme a hacer el esfuerzo!)

Esta es mi versión del Mississippi Mud Cake: una base de bizcocho denso pero tierno que recuerda, salvando las distancias, a los brownies, recubierto con una capa de marshmallows y un icing muy especial que, una vez sólido, se agrieta y acaba dándole una auténtica apariencia de fango seco. Aunque todo esto suene complicado, en realidad, es muy rápido y fácil de hacer y no requiere ni de ingredientes ni de maquinaria especial. También puede dar la impresión de que va a resultar extremadamente dulce, pero a mí no me resultó tan empalagoso como esperaba (supongo que el servirlo en pequeñas raciones también ayuda). Como siempre, espero que lo disfrutéis tanto como yo.


Mississippi Mud Cake (cantidad: 10 porciones)

Cake:
¼ cup (56 gr.) de mantequilla, derretida
2 tbsp. (10 gr.) de cacao en polvomississippi mud cake
½ cup (100 gr.) de azúcar blanco
1 huevo mediano
¼ tsp. de extracto natural de vainilla
Una pizca de sal
6 tbsp. (45 gr.) de harina de trigo común
¼ cup (25 gr.) de nueces pacanas, troceadas
50 gr. de mini marshmallows
Icing:
1 cup (113 gr.) de azúcar glas
2 tbsp. (10 gr.) de cacao en polvo
2 tbsp. (28 gr.) de mantequilla, derretida
2 tbsp. (30 ml.) de leche entera
¼ tsp. de extracto natural de vainilla


  • Precalentar el horno a 175º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Engrasar un molde de loaf (23x13 cm.). Poner un trozo de papel de hornear que cubra la base y sobresalga por los lados largos del molde (esto ayudará a desmoldar después). Enharinar los laterales no cubiertos por el papel. Reservar.
  • En un bol mediano poner la mantequilla derretida aún caliente, añadir el cacao en polvo y mezclar con el batidor hasta que el cacao quede completamente disuelto. Añadir el azúcar, el huevo, el extracto de vainilla y la sal y mezclar con el batidor hasta obtener una mezcla lisa. Añadir la harina tamizada y las nueces y mezclar, con una espátula, hasta que la harina quede completamente incorporada.
  • Verter la mezcla en el molde y repartirla uniformemente.
  • Hornear a 175ºC durante 23-25 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro, éste salga limpio y el bizcocho empiece a despegarse de las paredes.
  • Mientras el bizcocho se hornea preparar el icing: En un bol mediano poner el azúcar glas y el cacao en polvo previamente tamizados. Añadir la mantequilla derretida aún caliente, la leche y el extracto de vainilla y mezclar con el batidor hasta que quede una mezcla lisa. Reservar. Si el icing se espesa demasiado, calentarlo unos segundos en el microondas para conseguir que se vuelva fluido y sea fácil de verter sobre el cake.
  • Sacar el molde del horno, repartir lo más uniformemente los marshmallows por toda la superficie y volver a meter el molde en el horno (ya apagado) 2-3 minutos para que los marshmallows se ablanden.
  • Sacar el molde del horno y verter sobre los marshmallows el icing, intentando cubrir toda la superficie. Dejar el molde sobre una rejilla 1-2 horas o hasta que el icing se haya solidificado.
  • Desmoldar y cortar en 10 porciones. Servir a temperatura ambiente. Conservar en la nevera.


Truconsejos
  • En esta receta, y dado que no se utiliza ni levadura ni bicarbonato, se puede utilizar cualquier tipo de cacao en polvo (natural o alcalizado). El cake que ilustra la receta está hecho con cacao alcalizado (marca Valor) haciendo que quede, tanto el cake como el icing, de un tono más oscuro. Si utilizáis cacao natural (marca Hershey’s) os quedará de un tono más claro.
  • Si no encontráis mini marshmallows, o no los queréis hacer caseros, podéis utilizar los grandes cortándolos en trozos con unas tijeras.
  • Si queréis hacer más cantidad, duplicar la receta y utilizar un molde cuadrado de 20x20 cm.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.