· Tortitas Americanas ~ Lemon Ricotta Pancakes ·

Entre las muchas opciones de pancakes que podréis encontrar en el blog, los que se preparan con ricotta o requesón son los únicos en los que hay que tomarse la molestia de montar las claras para conseguir la misma textura ligera. Pero, como ya se sabe, en repostería los esfuerzos siempre tienen su recompensa y estos pancakes estarán seguro entre los mejores que hayáis probado nunca.



Lemon Ricotta Pancakes (cantidad: 6 pancakes)
lemon ricotta pancakes
⅓ cup (47 gr.) de harina de trigo común
¼ teaspoon de bicarbonato sódico
¼ teaspoon de sal
1 huevo mediano, separado
1 clara de huevo mediano
½ cup (113 gr.) de ricotta o requesón
2 ½ tbsp. (37,5 ml.) de leche
2 tsp. de zumo de limón
½ tsp. de ralladura fina de limón
¼ tsp. de extracto natural de vainilla
1 tbsp. (14 gr.) de mantequilla, derretida
1 tbsp. (12 gr.) de azúcar blanco


  • En un bol grande tamizar la harina, el bicarbonato y la sal. Reservar.
  • Separar la yema de la clara del huevo entero. En un bol mediano poner las dos claras.
  • En un bol pequeño poner la yema. Añadir el queso, la leche, el zumo y la ralladura de limón y la vainilla y mezclar bien. Añadir la mantequilla, derretida y fría, y mezclar hasta que quede bien incorporada.
  • Verter la mezcla del bol pequeño (ingredientes líquidos) al bol grande (ingredientes secos) y mezclar sólo hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado (quedará una masa espesa). Reservar.
  • Con las varillas eléctricas batir las claras a velocidad media-baja hasta que se pongan espumosas (1 minuto). Subir la velocidad a media-alta y seguir batiendo 1 minuto más. Añadir el azúcar gradualmente y seguir batiendo hasta que las claras formen picos suaves (1-2 minutos).
  • Añadir ⅓ de las claras montadas a la masa (bol grande) e incorporarlas sin batir demasiado. Añadir el resto de las claras montadas y, con una espátula, incorporarlas, ahora con movimientos envolventes para evitar que pierdan volumen.
  • Calentar a fuego medio una sartén mediana de 20 cm. Ø (o una plancha). Estará suficientemente caliente cuando al salpicar unas gotas de agua en la sartén, éstas se evaporen al instante.
  • Engrasar con un poco de aceite de girasol la sartén ya caliente y verter ¼ cup (60 ml.) de masa por pancake. Cuando en la superficie empiecen a aparecer burbujas (unos 2 minutos) girar el pancake y dejarlo cocinar hasta que esté hecho (1-2 minutos más.). Repetir este último paso con el resto de la masa.
  • Servir acompañados de salsa de arándanos, unas manzanas salteadas o simplemente con un poco de miel o sirope de arce.


Truconsejos
  • Hay que asegurarse de que la ricotta o el requesón esté bien seco antes de utilizarlo o de lo contrario los pancakes quedarán duros y gomosos por el exceso de humedad.
  • Si los pancakes se doran demasiado por debajo y en la superficie no han aparecido todavía las burbujas, bajar el fuego un poco.
  • Para mantener los pancakes calientes una vez hechos, ponerlos en una bandeja y meterlos en el horno precalentado a 90 ºC y apagado. No taparlos ni apilarlos para evitar que se pongan húmedos.
  • ¿Tienes gofrera? ¿Sabes que puedes hacer deliciosos gofres con esta misma receta? Toda la información y los pasos aquí.


También te puede interesar:



Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.