· Granita de Fresa ·

Cuando una fruta como la fresa está de temporada es habitual aprovechar la abundancia para elaborar toda clase de postres y dulces (mermeladas, coulis, muffins, shortcakes...) Y con la llegada del calor, como es natural, los helados suelen pasar a un primer plano a la hora de disfrutar de las fresas. En el blog encontraréis un amplio repertorio de recetas de helados de fresa que abarcan casi todas las posibilidades: al estilo americano (philadelphia style), sin mantecar (no-churn style), de yogur, de cheesecake, y ahora también en forma de granita.

Como ya explico en las granitas de café y almendra, las granitas son un delicioso postre helado de origen italiano que no requiere más que un recipiente y un tenedor para su elaboración. Es una alternativa mucho más sana y ligera a los helados ya que se utilizan zumos o purés de fruta con el azúcar imprescindible y nada de materia grasa. Y, por supuesto, son una alternativa infinitamente superior a los polos y granizados comerciales, hechos con aromas y colorantes en lugar de la fruta fresca y que además acostumbran a estar cargados de azúcar.


Granita de Fresa
Cantidad: ½ litro aprox.

granita de fresa

Ingredientes:
450 gr. de fresas
½ cup (120 ml.) de agua mineral
2-4 tbsp. (25-50 gr.) de azúcar blanco
¼-½ teaspoon de zumo de limón

  • Limpiar las fresas (las hojas y los centros) y trocearlas. Una vez limpias deberán pesar 450 gr.
  • En la batidora de vaso (blender) poner las fresas troceadas, el agua, el azúcar y el zumo de limón y triturar 2-3 minutos hasta que quede una mezcla bien fina y el azúcar se haya disuelto. Probar y rectificar de azúcar y/o zumo de limón.
  • Si queréis eliminar las pequeñas semillas, pasar la mezcla por un colador fino.
  • Verter la mezcla en un recipiente ancho y bajo apto para el congelador y dejarla en el congelador una hora.
  • Sacarla del congelador y con un tenedor ir rompiendo los cristales que se habrán formado por el borde del recipiente y pasarlos al centro. Volver a meter en el congelador.
  • Revisar la mezcla cada 30-45 minutos durante 2-3 horas raspando y rompiendo los cristales grandes con el tenedor hasta obtener una granita con pequeños cristales.
  • Conservar la granita en el congelador en un recipiente con tapa. Antes de servir volver a raspar con el tenedor para airear la granita.


Truconsejos
  • Podéis sustituir el azúcar blanco por azúcar vainillado casero. La cantidad de azúcar la podéis aumentar o disminuir para acomodar la granita a vuestro gusto personal.
  • Los tiempos indicados en el proceso de congelación son orientativos. Dependerá de la potencia de vuestro congelador, del recipiente que uséis y de la cantidad de granita que hagáis.
  • Si queréis hacer esta granita al estilo siciliano sólo tenéis que añadir los pasos 7 y 8 de la receta de la granita siciliana de almendra.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.