· Smoothie o Batido de Plátano & Fresa {+7 variaciones} ·

Aunque en español se utilice la palabra “batido” para denominar cualquier bebida hecha batiendo leche, helado o fruta, hay que tener presente que en habla inglesa existe una importante división en función de si el batido se hace con una base de helado y leche (milkshake) o si se hace sólo con fruta, verduras y/o lácteos (smoothie). Esta diferenciación es clave para entender que mientras los milkshakes son considerados un capricho (“treat”), los smoothies, por regla general, son mucho más saludables y pueden incluso llegar a sustituir una comida. En cualquier caso, ninguno de los dos se corresponde con los típicos batidos de leche de sabores (vainilla, fresa y chocolate) que se suelen encontrar en las estanterías de los supermercados de España y que acostumbran a ir cargados de azúcar, aromas y/o colorantes. Éstos se conocen en los Estados Unidos como “flavored milks” ya que son líquidos como la leche y no espesos como los milkshakes o los smoothies.

El universo de los smoothies es infinito y las propiedades y beneficios de estas preparaciones están fuera de toda discusión. Esta receta (y sus variaciones) están pensadas para iniciarse en el mundo de los smoothies y disfrutar de ellos con independencia de las restricciones dietarias y los gustos particulares. Siempre sobre una base de plátano maduro —que le aporta cremosidad, dulzor y nutrientes— pueden añadirse fresas frescas, cacao en polvo o crema de cacahuete haciéndolo especialmente atractivo para los niños. Pero también puede utilizarse avena para añadir fibra y complementar la dieta o utilizar cualquier leche vegetal si se quiere evitar la lactosa o simplemente disfrutar de un batido 100% vegano. Sea cual sea vuestra elección, siempre terminaréis con un delicioso, nutritivo, saludable y refrescante batido con el sabor y la consistencia de los populares smoothies americanos.


Smoothie de Plátano & Fresa
Cantidad: 2 raciones

smoothie de platano y fresa

Ingredientes:
1 cup (240 ml.) de leche
1 plátano maduro
6-8 fresas
3-4 cubitos de hielo (de agua o agua de coco)

  • En la batidora de vaso (blender) poner todos los ingredientes y batir hasta que quede todo bien triturado. Servir inmediatamente.
* * *
{Variaciones & Sugerencias}
Plátano & Crema Cacahuete: Sustituir las fresas por 1 plátano y añadir 1-2 tbsp. de peanut butter.
Plátano & Chocolate: Sustituir las fresas por 1 plátano y añadir 1 tbsp. de cacao en polvo.
Plátano & Canela: Sustituir las fresas por un plátano y añadir ¼ tsp. de canela molida.
Plátano & Avena: Sustituir las fresas por ¼ cup (25 gr.) de copos de avena finos.
Con yogur: Sustituir ½ cup de leche por ½ cup de yogur natural sin endulzar.
Sin Lactosa: Sustituir la leche por leche sin lactosa.
Vegano: Sustituir la leche por leche vegetal.


Truconsejos
  • En esta receta se puede utilizar cualquier tipo de leche animal y cualquier tipo de leche vegetal.
  • Si encontráis que le falta dulzor, podéis añadir 1-2 tsp. de azúcar o cualquier otro endulzante (miel, agave, sirope de arce,…).
  • Para la versión de chocolate no utilizar preparados a base de cacao (Nesquik, Colacao, etc.) sino cacao puro en polvo alcalizado.
  • Si utilizáis la fruta (plátano o fresas) congelada, omitid los cubitos de hielo. En lugar de fresas congeladas también podéis utilizar 1 cup de granita de fresa.




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3 Comentarios

  1. Nika, es absolutamente obligatorio el plátano? Es la única fruta que no soporto...

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    1. Pues es una auténtica pena, Carolina, porque con el plátano estos batidos están buenísimos. Es la fruta de referencia a la hora de hacer smoothies para conseguir el dulzor, espesor y cremosidad que los caracterizan. Pero no te preocupes que hay soluciones: la más fácil es yogur griego pero también puedes utilizar aguacate, silken tofu o semillas de chia dependiendo de la combinación de sabores. En ninguno de estos casos te quedará tan dulce como si utilizaras plátano, así que tendrás que añadir algo de azúcar. Un saludo.

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  2. A mí los plátanos no me entusiasman como fruta sola en sí, pero sí combinada en macedonia e incluso en platos salados. Hubo una temporada del año pasado que me dió por hacer zumos y batidos, recuerdo hacer uno con plátano, leche y una bola grande de helado de vainilla que estaba riquísimo. También suelo echarle medio plátano al batido de fresas, le da una cremosidad extra. Tengo que probar tu propuesta con copos de avena, es una gran idea para desayunar.

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