· Crêpes, Crepes, Filloas o Frixuelos ·

Ésta es una receta que he hecho tantas, tantísimas veces que literalmente no tiene explicación que aún no estuviera en el blog. La única excusa razonable que puedo ofreceros es que, al ser una receta tan popular y conocida, siempre he priorizado otras que no lo eran tanto. Pero lo cierto es que para mí, como para mucha otra gente, ésta es una de las primeras recetas con las que empecé a disfrutar de los postres caseros. Y digo postres porque, aunque los crêpes pueden acompañarse también con ingredientes salados (como jamón york y queso) yo siempre los visualizo acompañados de ingredientes dulces (mermeladas, chocolate, dulce de leche, crema de cacao, etc.) La receta es tan simple como poner los ingredientes en una batidora de vaso, mezclar y dejar reposar. El único “pero” es conseguir que queden unos crêpes muy finos. Algo que sólo se consigue haciendo muchos.


crepes
Crêpes
(cantidad: 14 crêpes)

130 gr. de harina de trigo común
⅛ tsp. de sal
25 gr. de azúcar blanco (opcional)
2 huevos medianos
300 ml. de leche semidesnatada
25 gr. de mantequilla derretida (opcional)

Mantequilla extra, para la sartén


Preparar la masa:
  • Tener los huevos y la leche a temperatura ambiente.
  • Derretir la mantequilla (si se utiliza). Dejar enfriar a temperatura ambiente.
  • En la blender (batidora de vaso) añadir todos los ingredientes en el orden en que están anotados. Batir hasta que quede una mezcla fina (unos 30 segundos más o menos).
  • Dejar reposar la mezcla 1 hora en la nevera.

Hacer los crêpes:
  • Calentar la sartén a fuego medio-alto. Cuando esté caliente engrasar con un poco de mantequilla.
  • Añadir la cantidad de masa necesaria para que cubra la superficie de la sartén con una capa fina. En mi caso con una sartén de 18 cm de diámetro tengo suficiente con 3 tbsp. de masa.
  • Rápidamente extender la masa inclinando y rotando la sartén para que quede repartida uniformemente.
  • Cocinar hasta que los bordes se empiecen a levantar (más o menos 1 minuto). Dar la vuelta y seguir cocinando unos 30 segundos más hasta que estén hechos.
  • Servir inmediatamente acompañados de lo que más os guste.


Truconsejos
  • La cantidad de azúcar la podéis reducir u omitir en caso de hacer los crêpes para acompañarlos con ingredientes salados. En ese caso también podéis incorporar algunas hierbas o especias picadas finas. Y alternativamente si los hacéis dulces también podéis añadir extracto natural de vainilla o algún licor (naranja, anís, Kirsch…)
  • Si no queréis utilizar la mantequilla y hacerlos más ligeros la podéis omitir. Igualmente si no queréis utilizar todo leche o leche semidesnatada podéis utilizar una parte de agua y una de leche.
  • Si no queréis utilizar la batidora podéis mezclar los ingredientes a mano pero, para aseguraros de que no hay grumos y la masa está bien homogénea, antes de dejarla reposar pasarla por un colador.
  • La masa puede reposar en la nevera más de una hora (hasta dos días) pero, cuanto más tiempo repose más espesa se volverá y hará falta aligerarla con algo de agua o leche.
  • Una vez hechos y fríos, los crêpes pueden refrigerarse o congelarse apilados intercalando hojas de papel de hornear y guardarlos en bolsas zip.
  • Conseguir unos crêpes perfectos es una cuestión de muchos factores como la temperatura y el tamaño de la sartén en relación con la cantidad de masa y su consistencia. Y aún con todo se considera habitual tener que desechar el primero porque casi nunca sale bien.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.