· Panna Cotta de Café ·

No sé si os pasa también a vosotros/as pero a mí me encantan los postres con café. Y en el blog hay buena prueba de ello, no sólo en forma de helados y granita sino también en galletas y biscotti. Sin olvidarme del tiramisú ni de otras tantas recetas en las que utilizo el café para potenciar el sabor del chocolate. ¿Suficiente con eso? No. Ni de lejos. Faltan todavía unas cuantas. Como esta panna cotta, uno de mis postres favoritos cuando se trata de hacer algo sencillo, ligero y a la vez sofisticado. Ya que simplemente con nata, azúcar y un poco de gelatina neutra consigo llevar a la mesa deliciosos postres de cuchara.

Para mí lo más importante es no pasarse con la gelatina, como suele verse por ahí, para que la panna cotta sea lo suficientemente firme incluso para desmoldarla pero excepcionalmente cremosa para se funda en la boca al instante. Si nos pasamos con la gelatina la textura se vuelve demasiado firme resultando claramente gelatinosa al paladar. Podéis hacer vuestras pannacottas utilizando sólo nata o, como yo en esta receta, con parte de nata y parte de leche entera. De esta forma tendréis una panna cotta algo más ligera e igualmente cremosa. Una de las ventajas de la panna cotta es su enorme versatilidad. Sólo hay que añadir el ingrediente que proporcione el sabor elegido y ¡las opciones son casi infinitas!: vainilla, chocolate, lavanda, especias, o, como en este caso café. Y si además los servís en una bonita copa, el éxito está garantizado.


panna cotta de cafe

Panna Cotta de Café
(Cantidad: 4/6 raciones)

1 cup (240 ml.) de nata líquida (35% m.g.)
1 cup (240 ml.) de leche entera
¼ cup (50 gr.) de azúcar blanco
3-4 tsp. de café espresso soluble
Una pizca de sal
1½ tsp de gelatina neutra en polvo



  • En un bol grande añadir 3 tbsp. (45 ml.) de la leche y la gelatina, mezclar y dejar reposar 10 minutos.
  • En un cazo mediano poner la nata, el resto de la leche, el azúcar, el café y la sal y calentar a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que el azúcar se haya disuelto y esté bien caliente (no dejar hervir). Retirar del fuego.
  • Verter la mezcla sobre el bol de la gelatina y mezclar con una cuchara hasta que la gelatina se haya disuelto por completo. Dejar templar (unos 30 minutos) antes de rellenar los recipientes.
  • Rellenar los recipientes elegidos con la Panna Cotta y meterlos en la nevera 3-4 horas para que cuaje.
  • Servir la Panna Cotta en el mismo recipiente, y decorar, si se desea, con un poco de chocolate negro rallado o nata montada.


Truconsejos
  • El sabor a café puede variar dependiendo de la cantidad y de la calidad del café soluble que se use.
  • En lugar de café espresso soluble, la panna cotta también se puede hacer infusionando unos 20-30 gr. de café molido siguiendo el método de la panna cotta de té.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.